Emulsa recibe el premio Escoba de Platino

hace 3 años

Gijón

El concejal y presidente de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente de Gijón (EMULSA), Olmo Ron, recibirá hoy, en el transcurso de un acto virtual, el premio Escoba de Platino que concede anualmente la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus) en reconocimiento a las labores de limpieza y sostenible del medioambiente.

EMULSA ha conseguido renovar éste galardón en su máxima categoría, tras superar un examen por parte de técnicos de ATEGRUS que han valorado positivamente los niveles de limpieza y gestión de residuos en el municipio y “por seguir apostando por la educación ambiental como uno de los pilares para concienciar, informar y sensibilizar a los ciudadanos. Buscando la implicación y el compromiso de los gijoneses para reducir la generación de residuos, aumentar el reciclaje y cuidar el entorno”

En Asturias además del Ayuntamiento de Gijón a través de EMULSA, han resultado premiados los ayuntamientos de Colunga, Pravia, Gijón y Oviedo, con la de Platino; la Autoridad Portuaria de Gijón con la Escoba de Oro y el Ayuntamiento de Navia, ha sido premiado con la Escoba de Plata.

Los galardones, que alcanzan su decimoséptima edición y son otorgado la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus) que, cada dos años, reconocen a candidaturas procedentes de distintos países de habla hispana.

Este año han sido 35 las entidades premiadas por Ategrus en las tres categorías, por impulsar y desarrollar iniciativas encaminadas a mejorara la gestión de residuos, la limpieza de las ciudades y el estímulo de los avances tecnológicos que favorecen un desarrollo industrial sostenible.

Este certamen viene desarrollándose desde 1987 y la primera edición fue convocada por la Unión Europea, dentro del Año Europeo de Medio Ambiente y su organización en España fue encargada a ATEGRUS, Miembro Nacional de la ISWA (International Solid Waste Association). Las ediciones siguientes tuvieron lugar desde 1990 con una periodicidad bienal.

El símbolo elegido para estos premios fue la “Escoba”: el primer instrumento usado en la historia de la limpieza, elemento de toda la vida que seguirá siendo indispensable a pesar de la introducción de nuevas tecnologías.

EDUCACION AMBIENTAL EN EMULSA

La educación ambiental que desarrolla desde hace años EMULSA se organiza en dos bloques, el primero destinado a escolares de infantil, primaria y secundaria en horario escolar, incluido en la oferta educativa del Ayuntamiento de Gijón que coordina la Fundación Municipal de Cultura. El curso pasado, minorado por la crisis del Covid, contó con la participación  en los talleres de EMULSA de 1.605 alumnos de 38 centros educativos, con 70 sesiones de nueve talleres diferentes sobre residuos, higiene urbana, o aves y árboles de parques.

El segundo bloque de actividades de educación medioambiental va destinada toda la ciudadanía en horarios y escenarios diverso. La campaña de información y concienciación ciudadana sobre la implantación de la última fase de la recogida selectiva orgánica  en la zona centro. La Semana Europea de Prevención de Residuos (EWWR), fue otra de las campañas retomadas por EMULSA el pasado noviembre tras el levantamiento parcial de las restricciones derivadas de la pandemia.

4.8/5 - (54 votos)

Subir