EMTUSA incorpora a su flota los siete primeros autobuses con tecnología híbrida diesel-eléctrica

hace 3 años · Actualizado hace 3 años

Los  vehículos disponen de un sistema híbrido paralelo realizándose la tracción de manera conjunta entre el motor térmico y el motor eléctrico.

Cuentan con un sistema de aprovechamiento de la energía cinética procedente de las frenadas y deceleraciones que se producen en el autobús, dotado de  condensadores de alta capacidad, capaz de producir y almacenar la electricidad necesaria para alimentar el motor y los sistemas eléctricos y de iluminación del vehículo.

El motor eléctrico tiene una potencia de 19 cv (14 kW) y está diseñado para permitir al motor térmico trabajar con unos requerimientos de potencia menores y con un rango de trabajo más optimizado consiguiendo con ello, menores emisiones contaminantes y bajos consumos de combustible.

El motor térmico de 276 cv (206 kW), cumple con la norma Euro VI D,  gracias a la utilización de diversas tecnologías como un sistema de inyección common rail de alta presión, sistema de recirculación de gases, sistema de pos tratamiento de gases de escape, filtro de partículas y sistema de tratamiento químico por urea.

El conjunto motor térmico +motor eléctrico desarrollan una potencia total de 295 cv (220 kW).

El nivel de emisiones del Citaro Híbrido es extremadamente bajo en comparación con generaciones anteriores, consiguiendo unas reducciones, con respecto a los límites impuestos por la norma Euro VI, del 99 % en CO, 96 % en Hidrocarburos, 83 % en Partículas y un 42 % en NOx.

Debido al aporte en potencia que realiza el motor eléctrico del sistema híbrido, el motor térmico es más pequeño y produce menos emisiones que un diésel estándar para la misma potencia, alcanzando reducciones de hasta el 52 % en CO2, del 39 % en Partículas o 3,5 % en CO2 con respecto a estos últimos.

El autobús dispone de 26 asientos, cuatro de ellos para personas con movilidad reducida, dos espacios habilitados para sillas de ruedas o carritos de bebe y 82 plazas de pie, para una ocupación máxima de 108 plazas. La carrocería incorporada crece 13,5 cm. Respecto a modelos anteriores. Destaca especialmente, la nueva disposición de las dos plazas para sillas de ruedas, separadas una de otra y que permitirá una mejor movilidad interior en el vehículo. El vehículo posee una rampa eléctrica y otra manual. Para el acceso, cuentan con el novedoso método de puertas eléctricas de apertura reducida (tipo metro). Al igual que el resto de los vehículos de la flota, disponen de sistema de arrodillamiento (kneeling), reduciendo con su activación, la altura de acceso al autobús.

Además de las medidas que ya están presentes en toda la flota de EMTUSA,  dispensador de hidrogel, mampara de separación del puesto del conductor, ventanas mainel y claraboyas eléctricas en el techo, estos vehículos disponen de un sistema de climatización y purificación del aire interior de alta eficacia y una potencia de hasta 7.500 m3/hora, que permite una tasa de renovación de aire interior desde las 21 veces/hora hasta las 104 veces/hora.

El sistema de climatización está diseñado para que no existan zonas sin renovación de aire y priorizando la entrada del exterior. Todo el aire que entra en el vehículo, tanto en la situación de aire exterior como en la de recirculación del aire interior, pasa por filtros especiales antivirales activos. Estos filtros de alto rendimiento, disponen de varias capas que filtran los aerosoles más finos y están impregnados de una solución de ácido cítrico como agente activo virucida. La capacidad máxima de filtración de estos filtros es del 99 %.

Subir