Mallada acusa al PSOE de “espantar a los inversores” en el proyecto de Plan de Vías y “hacer de Gijón una ciudad de segunda categoría”

hace 3 años

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha exigido hoy al Gobierno del Principado que “cualquier cambio” que se haga en el convenio del Plan de Vías de Gijón “tiene que pasar por el Parlamento”; y ha acusado al PSOE en el Gobierno local, autonómico y central de estar “compinchados” para “hacer de Gijón una ciudad de segunda categoría en comunicaciones” tras haber “espantando a los inversores” en el proyecto del Plan de Vías de Gijón.

“Es una tomadura de pelo a los gijoneses y a todos los asturianos”, ha lamentado Mallada tras las últimas “sorpresas que nos están dando los tres Gobiernos sobre el Plan de Vías, un proyecto muy importante para Gijón que está en el aire hoy”, en referencia a que el Ministerio de Transportes plantea ahora que la solución para la estación intermodal de Gijón pasa por actuar sobre la estación provisional de Sanz Crespo y convertirla en definitiva.

La presidenta del PP de Asturias ha asegurado que, de este modo, “el Ministerio se salta los acuerdos” y recuerda que lo que se está planteando supone “cambiar un convenio que ya está firmado”. Hay, además, un estudio informativo que avala dos ubicaciones (Museo del Ferrocarril y Moreda), de las cuales ninguna de ellas está ahora en mente del Ministerio, ni del Gobierno autonómico, ni del Gobierno local, ha puesto sobre la mesa la líder popular.

Así las cosas, Mallada ha hecho un llamamiento a la sociedad para “reaccionar” ante la “desgana” y la “falta de apuesta” mostrada por la alcaldesa de Gijón, Ana González, desde el inicio de la legislatura hacia este proyecto, poniendo “trabas” a los acuerdos anteriormente alcanzados y trasladando “inseguridad” hacia el Plan de Vías, ha censurado Teresa Mallada.

Inseguridad, que según Mallada, ha motivado a que a día de hoy el Banco Europeo de Inversiones no esté dispuesto a financiar el proyecto. “Cuando se traslada inseguridad, no se apuesta con contundencia por un proyecto y no se cree en Gijón, como demuestra la alcaldesa, los inversores se espantan”, ha asegurado. “No conocemos los motivos por los que el Banco no quiere financiar, ni si la alcaldesa tiene previstos otros inversores. A día no tenemos dinero”, ha añadido.

La presidenta del PP asturiano ha acusado, por otra parte, al presidente del Principado, Adrián Barbón, de “dar la callada por respuesta” y de “permitir con su silencio” que “el Ministerio utilice a la alcaldesa para no apostar por Gijón y hacer que Gijón sea de segunda categoría en cuanto a comunicaciones se refiere”, ha denunciado.

“No se pueden hacer modificaciones por la puerta de atrás”

Teresa Mallada ha exigido que “cualquier cambio” que se pretenda hacer en el convenio ya firmado “tiene que pasar por el Ayuntamiento de Gijón y por el Parlamento asturiano”, y así lo exigirá el PP mediante una iniciativa en la Junta General del Principado.

“El Gobierno regional no puede aprobar los cambios por la puerta de atrás, no se pueden hacer de forma unilateral”, ha denunciado Mallada; que exige diálogo con los Grupos políticos.

Por su parte, López-Asenjo ha incidido en esa falta de explicaciones a los Grupos de la Oposición, tanto en el Ayuntamiento de Gijón como en la Junta General del Principado de Asturias.

“La técnica de la alcaldesa es el escapismo”, ha denunciado el portavoz municipal, que recuerda cómo “el ministro Ábalos, con altavoz en mano, anunció que teníamos financiación europea”.

Sin embargo, al final, “vamos a pasar en blanco esta legislatura”, ha concluido Mallada.

Subir