El Principado anuncia la continuidad del cierre perimetral de Gijón hasta marzo

hace 3 años

Municipios en situación de riesgo 4+

Actualmente, están en situación de riesgo por la situación epidemiológica extrema San Martín del Rey Aurelio y Siero (hasta hoy), Mieres (hasta mañana), Laviana (hasta el 21 de febrero), Carreño y Oviedo (hasta el 3 de marzo), Gozón (hasta el 4 de marzo) y Gijón (hasta el 6 de marzo).

En estos concejos, sometidos a cierres perimetrales, no pueden abrir los centros comerciales y se ha clausurado el interior de los establecimientos de hostelería -aunque está permitido prestar servicio en las terrazas-, así como el de centros deportivos y gimnasios.

Además, las reuniones han de celebrarse entre cuatro personas como máximo y en los domicilios únicamente se pueden juntar los convivientes.

Por su parte, en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies, el aforo se reduce al 20%.

Finalización de las restricciones en algunos municipios

La Consejería de Salud ha constatado la mejoría de la situación epidemiológica de Laviana, por lo que el concejo saldrá del máximo nivel de riesgo por coronavirus (4+) a las 00:00 horas del lunes, 22 de febrero.

Este municipio, sometido a medidas restrictivas desde el 8 de febrero, ha registrado en varias jornadas consecutivas una incidencia acumulada (IA) global a 14 días inferior a 325 casos por cien mil habitantes. Además la IA en mayores de 65 años ha permanecido durante la última semana por debajo de los indicadores del nivel 4+.

Además, el cierre perimetral y las restricciones asociadas finalizan hoy en Siero y San Martín del Rey Aurelio y mañana, en Mieres.

Concejos con restricciones adicionales

Por otra parte, la Consejería de Salud ha impuesto restricciones adicionales a las previstas para los concejos en nivel 4+ en Lena (hasta el 22 de febrero), en Aller (hasta el 23 de febrero) y en Avilés, Castrillón y Corvera (hasta el 1 de marzo), para combatir el avance de la pandemia.

En estos municipios se ha suspendido la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración, incluidas las terrazas, de modo que sólo se permite la recogida en el local, bajo pedido previo, y la distribución de comida a domicilio.

También deben cerrar los comercios de más de 300 metros cuadrados, salvo si deciden reducir temporalmente su superficie de exposición y venta, en cuyo caso pueden seguir abiertos. Por su parte, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos, los establecimientos mobiliarios y los centros de jardinería y viveros de plantas tienen la posibilidad de seguir prestando servicio con cita previa.

Asimismo, todos los eventos deportivos, entrenamientos y competiciones que se celebren en instalaciones o en la vía pública han de desarrollarse sin público.

A su vez, se prohíben los espectáculos y actividades recreativas en salas de conferencias y exposiciones, museos, palacios de congresos, auditorios, cines y teatros. No obstante, estará permitido el préstamo y la devolución de obras en archivos y bibliotecas.

Modelo de intervención por municipios

La Consejería de Salud ha diseñado una estrategia basada en indicadores de riesgo y criterios demográficos para anticiparse al recrudecimiento de la crisis sanitaria. El nuevo modelo se adopta tomando en consideración que el alcance de la pandemia es todavía desigual en las distintas áreas geográficas de Asturias, con la vocación de perjudicar lo menos posible a los diferentes sectores económicos, y conlleva la monitorización diaria de todos los concejos.

Así, la consejería ha dividido los municipios asturianos en tres grupos en función de su población:

· Grupo 1 (más de 30.000 habitantes): Avilés, Gijón, Langreo, Mieres, Oviedo, Siero.

· Grupo 2 (entre 10.000 y 30.000 habitantes): Aller, Cangas del Narcea, Carreño, Cas­trillón, Corvera de Asturias, Gozón, Laviana, Lena, Valdés, Llanera, Llanes, San Martín del Rey Aurelio, Villaviciosa.

· Grupo 3 (menos de 10.000 habitantes): Allande, Amieva, Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Ca­brales, Cabranes, Candamo, Cangas de Onís, Caravia, Caso, Castropol, Coaña, Colunga, Cudillero, Degaña, Franco El, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Illas, Morcín, Muros de Nalón, Nava, Navia, Noreña, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Pesoz, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Regueras Las, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Santo Adriano, Sariego, Sobres­cobio, Somiedo, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.

En todos los casos, se evaluará la incidencia general de la covid-19 y los casos que afectan a personas mayores de 65 años, así como la trazabilidad, un indicador que permite calibrar el adecuado seguimiento de las cadenas de contagios.

· En los concejos del grupo 1 se aplicarán restricciones si durante tres jornadas se alcanza el nivel 4 de riesgo fijado por el Ministerio de Sanidad y se registra una incidencia acumulada a 14 días de más de 325 casos por cien mil habitantes o de 195 entre las personas de 65 años o más. Además, la trazabilidad deber ser igual o inferior al 75%.

· En los del grupo 2, se tomarán medidas si durante tres jornadas se alcanza el nivel 4 de riesgo fijado por el ministerio, se da una incidencia acumulada de más de 325 casos por 100.000 habitantes y, además, se superan los 195 entre las personas de 65 años o más. También la trazabilidad deber ser igual o inferior al 75%.

Para estos dos primeros grupos, las limitaciones son las mismas:

· Cierre perimetral del concejo.

· Cierre de centros comerciales salvo comercios de actividades esenciales.

· En comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de grandes superficies el aforo se reducirá al 20 por ciento.

· Cierre del interior de los establecimientos de hostelería. Se permite el consumo en terraza.

· Suspensión de la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios

· Grupos limitados a cuatro personas.

· En los domicilios, sólo convivientes.

· Se recomienda el autoconfinamiento, la limitación de la actividad social y el aplazamiento de todas las actividades no esenciales.

· Se dará prioridad al teletrabajo.

En los concejos del grupo 3, los requisitos para considerar su entrada en riesgo extremo serán los mismos que los del grupo 2, aunque las medidas y restricciones que se pondrán en marcha se determinarán de forma individualizada en cada caso

Criterios de salida del nivel 4+

La situación epidemiológica de la comunidad, la presión asistencial del área sanitaria correspondiente y la existencia de puntos calientes como brotes o situaciones de riesgo figuran entre los factores que determinan la salida de un municipio del nivel de riesgo extremo, junto con la valoración técnica de la situación de cada concejo por parte de la Dirección General de Salud Pública.

Además de lo anterior, los municipios del grupo 1 (más de 30.000 habitantes) deben registrar una incidencia acumulada (IA) global a 14 días inferior a 325 contagios por 100.000 habitantes, durante 7 días consecutivos, y con tendencia descendente.

En cuanto a los concejos del grupo 2 (de 10.000 a 30.000 habitantes) tienen que cumplir también los criterios citados, aunque la evaluación es más flexible. Así, pueden abandonar el nivel 4+ si muestran un descenso superior al 50% en la IA a 14 días, en los últimos siete, siempre que se sitúen por debajo de los 325 casos por 100.000 habitantes.

Los indicadores de transmisión -es decir, la tendencia del número de casos absolutos detectados- así como la ausencia de transmisión comunitaria, son los criterios que se aplican a los municipios del grupo 3 (menos de 10.000 habitantes) para la desescalada del nivel de riesgo extremo.

Por su parte, la salida de los municipios en el nivel 4+ y con medidas adicionales se produce tras haber permanecido dos semanas con esas limitaciones y alcanzar una IA global a 14 días inferior a 500 casos por 100.000 habitantes durante, al menos, 5 días.

Mapa de riesgo

El Principado, a través del Observatorio de Salud, publica cada tarde un mapa de riesgo en el que se identifican los concejos que superan los umbrales máximos y que se puede consultar en https://obsaludasturias.com/obsa/niveles-covid-19/, en la pestaña denominada Mapa Medidas.

Municipios con medidas extraordinarias

Las nuevas medidas impulsadas por la Consejería de Salud se aplican en los siguientes concejos:

· San Martín del Rey Aurelio: del 25 de enero al 7 de febrero // del 8 al 19 de febrero.

· Siero: del 2 al 15 de febrero// del 16 al 19 de febrero.

· Mieres: del 24 de enero al 6 de febrero// del 7 al 20 de febrero.

· Laviana: del 8 al 21 de febrero.

· Lena: del 26 de enero al 8 de febrero // del 9 al 22 de febrero.

· Aller: del 27 de enero al 9 de febrero // del 10 al 23 de febrero.

· Avilés, Corvera y Castrillón: del 19 de enero al 1 de febrero // del 2 al 15 de febrero// del 16 de febrero al 1 de marzo.

· Oviedo: del 21 de enero al 3 de febrero // del 4 al 17 de febrero// del 18 de febrero al 3 de marzo.

· Carreño: del 4 al 17 de febrero// del 18 de febrero al 3 de marzo.

· Gozón: del 22 de enero al 4 de febrero // del 5 al 18 de febrero// del 19 de febrero al 4 de marzo.

· Gijón: del 24 de enero al 6 de febrero// del 7 al 20 de febrero// del 21 de febrero al 6 de marzo.

Subir