Eladio de la Concha: “La reapertura del pequeño comercio llega tarde porque no se debería haber decretado su cierre”

hace 3 años

Ante el anuncio del Presidente Barbón de autorizar a partir de mañana miércoles la apertura al público del pequeño comercio, es decir, locales que no superen la superficie de 300 metros cuadrados, el Grupo Municipal VOX Gijón, a través de su portavoz, Eladio de la Concha, traslada “nuestra felicitación a los comerciantes beneficiados por la decisión, aunque sabemos que para muchos de los denominados comercios de proximidad la medida de reapertura llega tarde, además de considerar que, a nuestro juicio, no se debería haber decretado su cierre anterior porque no ha sido demostrado que exista vinculación alguna entre la actividad del pequeño comercio y el número de contagios. Precisamente en el pequeño comercio es donde mejor se guardan las medidas sanitarias y donde mejor se respetan los aforos, porque es más importante el cumplimiento de estas precauciones que el número de metros de superficie que puedan tener los locales”.

Eladio de la Concha añade que “al anuncio de la reapertura del pequeño comercio le ha
seguido otro anuncio mucho más perjudicial para todos, que es el mantenimiento del cierre de la hostelería. VOX ha mostrado siempre su apoyo a este sector, así como a otros también afectados por los cierres como los gimnasios, el deporte, la cultura, el ocio nocturno, proveedores, etc…; porque creemos que se puede compatibilizar el mantenimiento de la actividad de los establecimientos con las necesarias medidas de seguridad sanitaria”.

“Entendemos que mantener el cierre total de estos establecimientos puede ser contraproducente incluso desde el punto de vista sanitario porque, por ejemplo, es más fácil controlar en número de personas que pueden reunirse para consumir en la terraza de un bar o una cafetería, así como la distancia de seguridad entre mesas, que el número de personas que se reúnen, sin controlar la distancia entre ellas, en las áreas recreativas, plazas y parques de nuestro municipio. Para todos, hosteleros y usuarios, sería mejor y más seguro poder consumir en una terraza, con los controles dichos, que en un área recreativa sin esos controles”.

El edil de VOX advierte que “urge que se establezca ya el plan de desescalada para estos sectores afectados por el cierre, que se dicten las medidas de seguridad sanitaria que sean necesarias pero que puedan ir reiniciando la actividad; si no es así, cuando el Sr. Barbón acuerde la reapertura al público de estos establecimientos, para muchos de ellos, ya será tarde”.

Subir