Jesús Martínez Salvador: “Aunque el Gobierno de Ana González se empeñe, mantener cerrado el anillo navegable del Piles sigue sin ser la solución”

hace 4 años

El portavoz del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha presentado una serie de preguntas para la próxima Comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente respecto al informe presentado por el equipo de Gobierno sobre el anillo navegable del río Piles. “Aunque el Gobierno de Ana González se empeñe, mantener cerrado el anillo sigue sin ser la solución”, ha advertido.

En su exposición de motivos, Martínez Salvador recuerda que “el pasado miércoles 14 de octubre se celebró una reunión de la Comisión Técnica del Litoral y posteriormente fue difundido a los medios de comunicación por parte del Gobierno local el informe preliminar elaborado por la Universidad de Oviedo para la  ‘Determinación cuantitativa de concentración de cianobacterias en aguas continentales y litorales de Gijón’. Dos días después, dicho informe fue remitido a los grupos políticos municipales. En él, se hacen constar la abundancia de los diferentes grupos de microalgas y cianobacterias presentes en las aguas del anillo navegable y estanques del parque Isabel la Católica. Asimismo, se enumeran las potenciales toxinas que esos diferentes grupos de organismos podrían producir”.

Sin embargo, según el portavoz de FORO, “la información aportada impide sacar conclusiones, por ser insuficiente; no se especifica si se han realizado los análisis de esos compuestos, si se han detectado o no, o en qué niveles han aparecido. Asimismo, el informe concluye que con la llegada del otoño el desarrollo de estos organismos podría interrumpirse haciendo descender su densidad bruscamente, con la muerte celular y la posible liberación de las toxinas al medio extracelular”.

Dado que los grupos municipales no forman parte de la Comisión Técnica del Litoral, y por lo tanto no han tenido acceso a las explicaciones técnicas que acompañan al informe, desde FORO piden conocer las siguientes cuestiones: “¿En los otros cinco puntos de muestreo no se ha registrado presencia en ninguna magnitud de dichas bacterias? ¿Cuál es el índice para cada una de ellas a partir del cual el contacto con el agua deja de ser inocuo para los seres humanos y los animales? ¿Por qué considera el Gobierno que es el anillo navegable el que origina dichas bacterias, cuando las compuertas han estado bajadas y por tanto circulando el agua libremente?”

El portavoz de FORO reiteró, además, su apoyo al Real Grupo de Cultura Covadonga que, a su juicio, ha recibido “un trato vejatorio” por parte del equipo de Gobierno en la polémica del anillo navegable. “El informe del Grupo rebate ahora la información aportada por el Gobierno. Esperemos que impere el sentido común y se halle la mejor solución posible”.

Subir