8.000 familias han recibido información sobre la orgánica en el primer mes de campaña informativa en el centro de Gijón

hace 4 años

8.000 familias residentes en la zona centro del casco urbano de Gijón han recibido información personalizada sobre la ampliación y funcionamiento del sistema de recogida separada de residuos orgánicos para su reciclaje en biogás y compost.

Desde el inicio, a principios de febrero, de la campaña de información y sensibilización ciudadana EMULSA ha instalado dos puntos informativos fijos, en el Centro Municipal de la Arena (la primera semana) y posteriormente en el edificio administrativo municipal Antigua Pescadería, además de puntos informativos itinerantes en supermercados y distintas calles y plazas con una furgoneta. También se han desarrollada charlas en colegios, acciones teatralizadas de calle a las que ahora se añade el juego de escape que hoy se presentó.

En paralelo a la campaña EMULSA está instalando en esa zona centro del casco urbano 516 contenedores de tapa marrón, la mitad ya ha sido colocados en El Llano, El Bibio, Laviada y Moreda, y esta semana se están instalando en La Arena, con una previsión de continuar hacia el caso histórico a lo largo del mes de marzo y finalizar en Cimadevilla. La previsión de EMULSA es que el servicio esté disponible esta primavera para los 240.000 habitantes de todo el casco urbano, repartidos en 50.478 viviendas según datos del Censo.

En 2019 se recogieron en Gijón 2.360 t de residuos orgánicos para el reciclaje en los 940 contenedores repartidos por los barrios de la ciudad y que se abren con Tarjeta Ciudadana para garantizar la correcta separación de residuos.

Al contenedor marrón deben tirarse los residuos de alimentos, cocinados o no, además de servilletas o manteles de papel usados y sucios, tapones de corcho, cerillas, serrín, posos de café o bolsitas de infusiones. Por contra, no deben tirarse en él residuos como colillas, restos de barredura, tiritas, excrementos de animales o pañales, que deben ir al contenedor verde. La colaboración ciudadana es fundamental, por ello, en este proceso de conseguir reciclar al menos la mitad de los residuos municipales como exige la Unión Europea para finales de este año que hemos iniciado con una tasa de reciclaje del 30%.

La separación de restos orgánicos es clave para conseguir la reducción de residuos y el aumento del reciclaje porque sabemos que el 40% de los residuos del contenedor de “basura” son restos orgánicos que podrían separarse y destinarse al reciclaje.

Juego gratuito de escape. “La maquinona: un viaje orgánico”

Finesde semana del 1 al 29 de Marzo de 2020

Vestíbulo primera plata de la Escuela de Comercio de Gijón.

Horario todos los Viernes, sábados y domingos de Marzo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00

Se trata del primer juego de escape room cuya temática gira en torno a los residuos orgánicos, y se enmarca en la Campaña de Información y Sensibilización Ciudadana sobre la nueva Recogida Separada de Residuos Orgánicos en Contenedores de tapa marrón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir