Saltar al contenido

Emulsa impulsa en Gijón la Semana Europea de Prevención de Residuos

12/11/2019
Gijón

Gijón se suma entre el 15 y el 24 de noviembre a la Semana Europea de Prevención de Residuos (EWWR2019), que este año se celebra bajo el lema “Cambia tus hábitos, reduce tus residuos” con especial incidencia en la información y la comunicación a los ciudadanos.

En el marco de la acción conjunta con ayuntamientos asturianos el vestíbulo del Centro Municipal Integrado de El Llano acogerá, del 16 al 23 de noviembre, la instalación “El bosque de las tres erres” una acción colectiva inspirada en la leyenda oriental del hilo rojo: “los japoneses tienen la creencia de que las personas predestinadas a conocerse se encuentran unidas por un hilo rojo atado al dedo meñique. Es invisible y permanece atado a estas dos personas a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias… El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse”. Un hilo rojo será, por tanto, el conductor del proyecto para colgar de unos árboles de cartón ideas para concienciar sobre la necesidad de reducir residuos y contribuir así, entre todos, a hacer un mundo mejor. El bosque compuesto por seis árboles se nutrirá de las aportaciones individuales y de los pequeños gestos que entre todos los participantes irán sumando hasta vestir el bosque, que será dinamizado por un informador.

La semana arranca con la celebración el 15 y 16 de noviembre, en las instalaciones del Centro Municipal de Empresas de Cristasa, de la segunda edición del “Circular weekend” en la que una treintena de emprendedores participarán en un encuentro de innovación para aprender a lanzar ideas con modelos de negocio circulares, modernizar empresas implantando procesos más eficientes en el uso de los recursos y entrar en contacto con todos los agentes del ecosistema de la economía circular de Gijón gracias a la iniciativa de Gijón Impulsa, que cuenta con el apoyo también de Bankinter y Mapfre.

Circularweekend Gijón contará con ponencias, talleres y asesoramiento para solucionar los retos de este tipo de modelo económico y lanzar nuevos proyectos. La iniciativa está destinada tanto al emprendimiento como a empresas y entidades interesadas en desarrollar cualquier proceso o diseño dentro de la economía circular, sea cual sea su punto de partida o profundidad de proyecto, o conocer ejemplos prácticos que ayuden a mejorar la eficiencia de diferentes modelos (gestión administrativa, modelos de trabajo eficientes, gestión de residuos, etc.).

A través de presentaciones, charlas, talleres formativos, asesoramiento de mentores especializados, networking y motivación, la organización del evento quieren incentivar de esta manera el emprendimiento y la innovación en el ámbito de la economía circular en Asturias, contribuyendo así a materializar proyectos que redunden tanto en un Gijón más sostenible como en otros lugares en que se apliquen. De esta manera, desde el viernes a las 10:00 de la mañana y hasta el sábado a las 19:00h, atenderán a ponencias, mesas redondas, talleres y aprenderán las bases de la economía circular, presentando y defendiendo sus proyectos, en torno a los que se trabajará durante el evento para materializarlos en el mercado. “Educando en economía circular para nuestra sociedad”, “Europa y Asturias con la economía circular”, “Iniciativas de EMULSA”, o “Metodologías para circularizar modelos” son algunos de los títulos de estas charlas, en las que tendrán un peso muy importante los casos reales.

4.7/5 - (89 votos)
Configuración