8.000 participantes en la duodécima Carrera de la Mujer de Gijón

hace 5 años

Gijón

Gijón ha vuelto a celebrar la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana congregando a 8.000 participantes que han recorrido los 5,5 kilómetros de trazado por sus calles y que, posteriormente, se han sumado al festival de fitness de una hora en Las Mestas. La Marea Rosa, color de las camisetas que han llevado las participantes, también ha lucido el dorsal 016 (teléfono de atención a las víctimas) en una mañana deportiva, solidaria y de apoyo a la investigación contra el cáncer y causas sociales, y muy reivindicativa del papel de la mujer en la sociedad y en el deporte. En la salida, se ha rendido homenaje a la madrina de esta edición, la ciclista asturiana Rocío Gamonal, que también se ha puesto el dorsal para participar, al igual que la alcaldesa de Gijón, Ana González.

La fondista cántabra Dolores Marco ha logrado su primera victoria en el circuito nacional de la Carrera de la Mujer tras varias participaciones anteriores y algunos pódiums en otras ediciones y ciudades. Marco controló la cabeza de carrera con veteranía para imponerse por apenas 4 segundos en línea de meta a la jovencísima Carlota Fernández, segunda clasificada. Laura González se hizo con la tercera posición a punto de alcanzar a Marco y a Fernández. Sonia Solar y Laura Fernández fueron cuarta y quinta, respectivamente. Un total de 8.000 participantes se han unido a la carrera a pie por las calles del centro de Gijón y se han sumado, posteriormente, al festival de fitness de una hora y a las actuaciones en la zona de postmeta situada en Las Mestas.

“Ha sido una experiencia increíble ir liderando la prueba, corriendo junto a tantas chicas, es espectacular. Además, tras haber corrido varias ediciones y en varias ciudades distintas tenía muchísimas ganas de ganar una prueba de la Carrera de la Mujer. Ojalá pueda repetir este año también en Zaragoza”, indicó Dolores Marco, campeona de Europa de Medio Maratón y segunda española en el pasado Maratón de Valencia.

El circuito nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana cumple quince años en este 2019, doce en Vitoria – Gasteiz, y celebra el aniversario su mando más de un millón de participantes en todas sus pruebas y más de un millón de euros donados a distintas causas benéficas y sociales que van desde la lucha contra el cáncer, contra la violencia machista en todas sus formas, el apoyo a proyectos de investigación, la trata de mujeres o a la incorporación de la mujer al deporte. De nuevo serán 8 las ciudades que acogerán alguna de las pruebas: Valencia, Madrid, Vitoria - Gasteiz, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona.

Un total de 1.023.020 mujeres se han puesto el dorsal en estos 14 años, en 111 carreras, y los 161.525 donados en 2018 también suman 1.041.525 € desde 2004, cuando la Marea Rosa por primera vez recorrió las calles de Madrid. En 2019, otras 135.00 mujeres saldrán a las calles para hacer deporte, andando o corriendo para completar los trazados por las distintas ciudades, y sumándose posteriormente a los festivales de fitness de una hora en las áreas de postmeta.

Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención y de mantener hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.

4.8/5 - (71 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir