Álvaro Muñiz: “PSOE y XsP engañan a los gijoneses cuando hablan de ‘progresividad’ en los tributos locales”

hace 5 años · Actualizado hace 5 años

Gijón

El presidente de FORO Gijón y candidato a la Alcaldía del municipio, Álvaro Muñiz, acompañado por la vicepresidenta del partido y número 3 de la candidatura, Ana Braña, ha presentado hoy el bloque ‘Gestión, transformación digital y ciudadanía’.

Muñiz explicó que “durante los dos últimos mandatos FORO contuvo al PSOE para que no subiera los impuestos. Este año incluso, no presentando el proyecto de Ordenanzas al Pleno (porque temíamos que  una propuesta sensata de FORO terminara, por vía de enmiendas, en una subida no deseada ni necesaria), dentro de nuestra competencia de Junta de Gobierno para evitar un aumento no deseado por FORO”.

A juicio de Muñiz, “PSOE y XSP engañan a los gijoneses. XSP cuando habla de la ‘progresividad’ de los impuestos y PSOE cuando habla de ‘redistribución’. Es el sistema nacional el que debe ser progresivo y lo debe ser a través del IRPF. El impuesto local por excelencia es el IBI que grava el valor catastral con independencia del poder adquisitivo de las personas”.

Asimismo, criticó el “famoso IBI para ricos que ha intentado la izquierda y que ahora lleva en su programa. Hemos escuchado a PSOE, XSP e IU defenderlo, no sólo perjudica la actividad económica sino puede suponer un alto riesgo para el empleo. Recordemos que la enmienda en su día presentada por XSP pretendía gravar más no sólo a centros comerciales, sino también cines  -los únicos que nos quedan en Gijón- y hoteles, donde trabajan muchas personas”.

“Respecto a los centros comerciales, además de estar gravados por el Impuestos de Sociedades, lo están también por el impuesto autonómico de grandes superficies”, aseguró el candidato y puso como ejemplo el Centro Comercial Los Fresnos, “donde están establecidos pequeños negocios que acabarán pagándolo en el contrato de arrendamiento”, explicó Muñiz.

“Otra vez el PSOE confunde lo grande con lo rentable. Ellos mismos son grandes y no son rentables”, indicó.

“Facilitar la vida es congelar el billete de autobús, como ha hecho FORO durante estos años,  y no imponer, como pretende el PSOE, planes de movilidad foráneos que encarecen la vida de los gijoneses. El otro día la candidata del PSOE hablaba de que nuestros autobuses tienen 8 años de antigüedad, ¿cómo se atreve a cuestionar la gestión de EMTUSA la candidata del partido que ‘empufó’ al Ayuntamiento con el negocio de las Cocheras?; una empresa, por cierto, ahora saneada gracias  FORO”.

Asimismo, Muñiz destacó la gestión en la EMA, “FORO congeló y bajó en 2013 las tarifas y acabamos 2018 siendo la empresa pública que más ha invertido en Asturias”.

Para el candidato, “es curioso que los partidos de izquierda empiecen su programa con una subida de impuestos. Nosotros primero planteamos la mejora del servicio vía eficacia. La última medida será subir los impuestos”.

Muñiz enumeró las medidas del programa electoral relativas a Gestión, transformación digital y ciudadanía, y destacó “proponemos congelar el IBI sin fórmulas artificiosa que perjudiquen la actividad empresarial y el empleo; Ejecutaremos la mayor oferta de empleo público de la historia del Ayuntamiento aprobada e iniciada en el mandato 2015 -2019 con el fin de reducir la temporalidad, rejuvenecer la plantilla municipal y favorecer el empleo estable y de calidad”.

4.8/5 - (55 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir