Foro señala su compromiso con la cultura y las artes escénicas

hace 5 años

La presidenta de FORO y candidata a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, se ha reunido esta mañana con representantes de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Asturias (Escenasturias) en la sede del partido en Gijón. Tras el encuentro, al que también asistieron el presidente de FORO Gijón, Álvaro Muñiz; el secretario general y concejal, Jesús Martínez Salvador; la concejala de Cultura, Montserrat López, y la directora del Teatro Jovellanos, Teresa Sánchez. Martínez Salvador ha asegurado que “el compromiso de FORO con la cultura y las artes escénicas que hemos demostrado en Gijón lo mantendremos aquí y en Asturias”.

Los representantes de Escenasturias expusieron que el cambio en el sistema de ayudas que establece la nueva Ley de Contratos del Sector Público ha obligado a la Consejería de Educación y Cultura a “desmantelar” el circuito de Artes Escénicas del Principado de Asturias, que es la principal fuente de contratación de las compañías profesionales, en favor de un sistema de subvenciones a los ayuntamientos. “Si esto sigue aquí, no podremos quedarnos en Asturias. Y hay que calcular cuántos teatros existen en esta comunidad cuya construcción ha costado millones de euros”, advirtieron. En todo caso, reconocieron que el Ayuntamiento de Gijón es la administración local que más colabora con este sector. “Quienes estamos en Gijón tenemos suerte”, afirmaron.

Tras atender las inquietudes de Escenasturias, Moriyón y Martínez Salvador se comprometieron, “si los asturianos nos dan su confianza el 26 de mayo”, a estudiar su solicitud de “aumentar la dotación presupuestaria, para alcanzar la cifra de un euro por habitante, y a poner en marcha un Plan Estratégico de las Artes Escénicas en Asturias, que sea gestionada por profesionales del sector, por gestores culturales”. “Hay que empezar a hablar de industria cultural y creativa. Sois creadores de riqueza y, si tenemos responsabilidades de gobierno, así lo concebiremos”.

También apostaron por impulsar la Escuela de Arte Dramático de Asturias y por promocionar las artes escénicas en la Asturias rural. “Ya no es solo que la Asturias rural no tenga pediatras o banda ancha, es que aunque tengan teatros, espacios o casa de cultura no pueden disfrutar de las artes escénicas, y ello ahonda la brecha entre la Asturias urbana y la rural”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir