Xsp señala que el Plan de Choque para rehabilitación de vivienda que se alarga más de dos años

hace 5 años

Gijón

En octubre de 2016 daba los primeros pasos el Plan de Choque para el arreglo de viviendas, un total de 66, cedidas por el Principado al Ayuntamiento de Gijón para, una vez adecuadas, destinarlas a cubrir las necesidades habitacionales en el municipio. Dos años y cuatro meses después de empezar las obras -que ya se iniciaron con demora-, y con un presupuesto de 600.000 euros, aún no se ha completado este proyecto propuesto por Xixón Sí Puede (XsP) cuya realización corría a cargo de los planes de empleo con cuadrillas de ocho a doce personas.

Por el momento, únicamente han sido entregadas y reparadas en perfectas condiciones 50 viviendas. Aún quedan cinco en las que se está trabajando y once cuya ejecución se prevé realizar en 2019, cinco a partir de febrero y seis en abril. “No se puede tardar tantísimo en unas reparaciones que el propio Ayuntamiento reconocía que en muchos casos que se trataba de obras menores: llevan dos años y cuatro meses para pequeñas reparaciones, un tiempo excesivo, incluso más largo que el habitual en realizar nuevas construcciones”, señala Estefanía Puente, concejala de Xixón Sí Puede (XsP) responsable de Servicios Sociales y Vivienda.

“Foro incumple sus propios plazos y únicamente los va alargando, ya que en 2018 nos dieron unos plazos que ahora vuelven a estar aún más lejos. Así, parece prácticamente inviable que para junio de 2019 estén terminadas las obras en las 16 viviendas pendientes, tal como aseguraron la última vez que dieron plazos para este proyecto”, advierte la edil de XsP.

Para el grupo municipal tampoco es válida la excusa del Gobierno de que se ralentiza el proceso al realizarse las obras en base a los planes de empleo con sus correspondientes límites temporales: “Es únicamente una excusa, ya que las cosas no se están haciendo con la diligencia oportuna para tener las viviendas cuanto antes”, comenta Puente. Una demora que se agrava teniendo en cuenta que estamos en un momento en el que “aumentan las solicitudes de vivienda y las emergencias, sin que se dé vivienda pública, ni se facilite el acceso al alquiler o a las ayudas al alquiler... Los problemas en vivienda crecen y evidencian la falta de políticas  en esta materia efectivas. Esta demora solo significa una cosa: no se lo toman en serio”, sentencia la concejala de XsP.

4.8/5 - (87 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir