XsP propone a Tita Caravera para la Medalla de la ciudad

hace 5 años

Gijón

Xixón Sí Puede (XsP) ha propuesto que se le conceda la Medalla de Plata de la ciudad a Tita Caravera, un referente en el movimiento vecinal de la ciudad y pionera en llevar la voz de las mujeres a la primera línea del asociacionismo en Gijón. “Tita Caravera es una figura fundamental en el movimiento vecinal y asociativo de la ciudad. Ella fue una de las artífices y protagonistas principales en la conformación del sólido y dinámico tejido asociativo que hoy marca el pulso en Gijón”, afirma Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP.

Caravera inició su andadura en el movimiento de Asociaciones de Madres y Padres, primero en el colegio público Campoamor y después en el Calderón, de la que fue vicepresidenta. Desde la creación de las vocalías de la mujer en las asociaciones vecinales a principios de los noventa ejerció responsabilidades en las mismas y tuvo una participación activa en la puesta en marcha del programa Femenino Plural. Caravera siempre ha estado vinculada a la vocalía de la mujer de El Coto  primero y después a la de la Federación de Asociación de Vecinos Urbana (FAV). Además, fue impulsora de la asociación de mujeres La Xabuguina y desde 2012 es presidenta de la Asociación Vecinal de La Arena. También forma parte del Consejo de Mujeres de Gijón.

En la Federación de Asociaciones de Vecinos, Caravera ocupó la vicepresidencia entre 2003 y 2005 y en 2011 fue presidenta de la misma, renovando el liderazgo en 2014 hasta que en 2016 dio el relevo al actual presidente, Adrián Arias.

Su activismo ha sido constante en diversos ámbitos y llegó a ser una importante dirigente de la Asociación de Mujeres Vecinales de España, a la que estuvo vinculada durante diez años. También fue integrante de Mujeres Vecinales de Asturias.

“Con este homenaje a Caravera también queremos homenajear a Teresa Escudero, fallecida el pasado 10 de febrero, quien fue en la ejecutiva de la FAV responsable de la vocalía de la mujer y formó parte de la directiva de la asociación vecinal de Moreda. Al igual que Caravera, Escudero dio un paso adelante en espacios donde hasta ese momento era, y sigue siendo, mayoritaria la presencia masculina, haciendo valer la voz de las mujeres”, recuerda Del Fueyo.

4.8/5 - (70 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir