La adecuación del carril bici de Poniente para evitar los continuos conflictos entre viandantes y ciclistas a su paso por la calle Rodríguez San Pedro sigue siendo uno de los asuntos que el equipo de Gobierno no acaba de abordar. En la reciente negociación sobre las modificaciones presupuestarias que está previsto aprobar en febrero, Xixón Sí Puede (XsP) demandó a Foro que incluyera una partida para esta obra, a lo que la titular de Hacienda, la concejala Ana Braña, respondió que se encargaría la Autoridad Portuaria de esta actuación en el marco de la remodelación de los Jardines de la Reina.

Sin embargo, se ha podido comprobar que esto no va a ser así y que el equipo de Gobierno sigue dejando en el aire la solución a un problema en la movilidad  de la ciudad que se arrastra desde hace años pese a las denuncias del vecindario y las personas usuarias. “Valoramos positivamente la renovación de los Jardines de la Reina que se plantea, pero esta no da respuesta a la problemática con el carril bici de Fomento, por lo que el Gobierno debiera aprovechar este momento para hacer una reforma integral ante un asunto muy sentido por toda la ciudadanía”, indica Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP.

Si bien la reforma que propone el Puerto solventa la cuestión del acercamiento del carril bici a la calzada, “en la calle Rodríguez San Pedro el problema se mantiene exactamente igual”, remarca el edil del grupo municipal. Por este motivo, para XsP este es el momento más oportuno para acometer esta actuación: “No tiene sentido que se remodelen los Jardines de la Reina y quede fuera de esta reforma el carril bici, así que es imprescindible que el Gobierno acompase esta obra ampliamente demandada con el proyecto de la Autoridad Portuaria”, apunta Del Fueyo.

El portavoz de XsP recuerda que en su momento el equipo de Gobierno aseguró que sería la Autoridad Portuaria quien solucionaría el problema del carril bici de Fomento en el contexto de la remodelación de los Jardines de la Reina: “Lo que vemos es que la realidad no es esta, por lo que el equipo de Gobierno debe asumir su responsabilidad. Es imprescindible que esta obra no se aborde en dos partes y a lo largo de no se sabe cuántos años. Si el Puerto va a hacer la reforma de los Jardines de la Reina, el Gobierno debe enlazar el proyecto y efectuar la modificación del carril bici de Poniente para sacarlo de la acera”, mantiene Mario Suárez del Fueyo.