El Programa Tutoría entre Iguales del Ayuntamiento de Gijón se alza con el Premio del IV Concurso de Buenas Prácticas Municipales

hace 5 años

La concejala de FORO en el Ayuntamiento de Gijón y responsable del área de Cultura, Montserrat López, ha recogido hoy, en Madrid, el premio del IV Concurso de Buenas Prácticas Municipales convocado por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y el Ministerio de Educación  en la categoría de Prevención e Intervención frente al acoso escolar por el Programa TEI (Tutoría entre Iguales de Andrés Bellido). El programa ha resultado premiado  en la categoría de Prevención e Intervención frente al acoso escolar en Municipios de más de 20.000 habitantes.

“El Ayuntamiento de Gijón es consciente de que uno de los mayores retos que planea sobre el sistema educativo es abordar la mejora de la convivencia en el aula y prevenir el acoso escolar”, explicó López, por ello “pusimos en marcha este programa  en el año 2016, con el objetivo  de educar a los/las niños/as en valores de convivencia y respeto hacia sus iguales”. El TEI se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias a través de la tutorización emocional entre el propio alumnado.

El jurado de este premio,  que supone un reconocimiento a nivel nacional, ha valorado entre otros aspectos:  la coordinación entre administraciones, la innovación y posibilidad de transferencia, los indicadores de evaluación, la metodología de trabajo, planificación ydesarrollo integral desde las diferentes áreas municipales y el enfoque transversal de género.

A través de la Concejalía de Educación y Bienestar Social, en el curso 2016-2017, se puso en marcha en un total de 35 centros educativos del municipio. En el siguiente año se sumaron 3 centros más, participando en el mismo en torno a 20.000 alumnos y alumnas. En el inicio de este curso, correspondiente al año 2018-2019, se ha realizado la formación de las familias y está prevista la formación de los monitores deportivos de las Escuelas Deportivas Municipales que llegan a un número de 5.500 niños y niñas durante el curso escolar así como de monitores de comedores y de actividades extraescolares.

Actualmente se está realizando una formación continua para aquellos profesores que se han incorporado en los centros que tienen implementado el Programa TEI y también se continuarán realizando sesiones de control con el equipo TEI para poner en común la evolución del programa en cada uno de los centros participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir