Sólo 5 de las 28.258 comunicaciones de los gijoneses al Ayuntamiento fueron en bable

hace 5 años

El portavoz del Grupo municipal del PP, Pablo González, ha revelado esta mañana en rueda de prensa que de las 28.258 comunicaciones efectuadas por los ciudadanos de Gijón al Ayuntamiento o empresas municipales de enero a noviembre de 2018, únicamente cinco se realizaron en asturiano “tan solo el 0,017%, lo que demuestra por la vía de los hechos, porque así lo han dicho miles de asturianos con sus actos, que no existe una demanda real de uso del asturiano”.
Así, exigió que, “no se dedique ni un euro más de dinero público a proteger el statu quo de una minoría de impostores que tiene en la defensa de una lengua de laboratorio su modo de vida” y pidió que una vez concluya el próximo 31 de diciembre el Plan de normalización del asturiano no se prorrogue. Además, defendió reducir la Oficina de la Llingua a lo necesario atendiendo al derecho, recogido por ley, de que los ciudadanos puedan comunicarse en asturiano y la administración les conteste de igual forma.
Respecto al detalle de los datos, González explicó que en materia de sugerencias y reclamaciones al Ayuntamiento y a las empresas municipales de agua, limpieza y transporte; de un total de 1.603 comunicaciones tres se presentaron en asturiano.
En lo que se refiere a las 98 quejas y felicitaciones recibidas en Divertia, solo un escrito fue en asturiano al igual que en la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), donde de 3532 comunicaciones, solo una no fue en castellano.
Asimismo, en materia de Urbanismo, de 935 escritos, ninguno se efectuó en asturiano. Cero también es el resultado de las comunicaciones en asturiano del total de 9.533 solicitudes presentadas en Empresa Municipal de la Vivienda (EMVISA).
Por último y cotejados 5.608 escritos a Hacienda por autoliquidaciones o recursos a multas y sanciones, ninguno se había realizado en asturiano. Mismo caso en la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente, con 5.704 comunicaciones, y en la empresa de transportes (EMTUSA), con 1.345.
Fracaso absoluto y dilapidación de recursos públicos
El edil popular recordó que el Gobierno de Foro lleva más de 3 millones de euros (400.000 al año) dilapidados en implantar el Plan de normalización del asturiano “que ha sido un fracaso estrepitoso a la vista de los resultados ya que entre sus objetivos generales incluía impulsar el uso del asturiano en todos los ámbitos”.
Así, el Grupo municipal popular solicita la derogación de este Plan de normalización y su sustitución por otras medidas encaminadas a la difusión y protección de la cultura asturiana. González cerró su intervención señalando que el gasto destinado a la implantación de este Plan “podría dedicarse, por ejemplo, al Plan de mayores o a inversiones productivas en la ciudad, temas que sí son una prioridad para los gijoneses”.
“Pido a esos colectivos que insultan, dividen y enfrentan a la sociedad que pidan disculpas porque sus argumentos se caen cuando les enfrentamos a los hechos, y los hechos, no lo dice el PP, lo dicen los datos, demuestran que no es una demanda social. Hay que pinchar la burbuja del asturiano y acabar con esta falacia”, sentenció González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir