XsP pide a Arcelor y al Puerto que tomen medidas ante la contaminación "en vez de tratar de negar realidades contrastadas"

hace 5 años

Las explicaciones de Arcelor vinculando las emisiones de partículas a la orografía y la predominancia de los vientos en el entorno de El Lauredal son, a juicio de Xixón Sí Puede (XsP), una burla a la ciudadanía: “No deja de ser jocoso que una multinacional de este tamaño se escude en semejantes argumentos para intentar echar por tierra lo que es una realidad”, apunta David Alonso, concejal de XsP responsable de Urbanismo y Medio Ambiente.

“Se trata de una realidad contrastada por los estudios del Plan de Calidad del Aire, la legislación existente aunque no les guste, que establecen con claridad el origen de esas partículas, concretamente en el Sínter A de la acería”, recuerda el edil de XsP. Incluso la misma multinacional afirmaba hace un año que iba a invertir más de 220 millones de euros en mejoras medioambientales “por lo que entendemos que ahora no se tienen que bajar de ese barco”, indica Alonso.

En este sentido, para el grupo municipal está fuera de lugar negar que las partículas que sufre la población que vive en la zona Oeste están originadas en su mayor parte por la industria pesada del municipio: “Lo que tienen que hacer es invertir en esas mejoras medioambientales y no ampararse en la orografía o los vientos. El origen está claro y diagnosticado, y lo que hay que hacer es tomar medidas para solucionar el problema, no volver atrás: hay que resolver el problema y eso empieza por reconocerlo”, remarca el edil de XsP.

De otra manera, en referencia a las reticencias del presidente del Puerto de Gijón Laureano Lourido, respecto a los estudios sobre el origen del carbón en la playa de San Lorenzo, XsP considera que es preciso tener en cuenta que nadie del Puerto acudió al último Observatorio de la Playa de San Lorenza, en el que se presentó un informe realizado por el INCAR (Instituto Nacional del Carbón), dependiente del Centro Nacional de Investigaciones Científicas. “Cuando Lourido dice que hay que hacer estudios serios y rigurosos no sabemos bien a quién considera que se lo hay que encargar sino es al INCAR… Quizá pretende encargárselo a la NASA”, ironiza Alonso.

“Trata de minusvalorar a este organismo, con la intención de evitar asumir que el problema del carbón puede tener origen en El Musel, que es lo que a él le compete y por el que habrá que acabar teniendo que tomar medidas en las descargas, está totalmente fuera de lugar”, afirma el concejal de XsP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir