Presentación del libro de fotografía ‘Gijón: la ciudad industrial burguesa (1880-1920)’, editado por la Fundación Alvargonzález

hace 5 años · Actualizado hace 5 años

Este viernes 23 de noviembre a las 19 horas se presenta en el Museo Nicanor Piñole la publicación ‘Gijón: la Ciudad industrial burguesa (1880-1920). Álbum gráfico de Alejandro Alvargonzález’, la colección fotográfica de quien fuera alcalde de Gijón (1886-1890) a lo largo de toda una vida marcada por un erudito interés en el estudio de la historia local y un papel ligado a la gestión municipal.

El álbm fotográfico, editado por la Fundación Alvargonzález, ve la luz el mismo día que se inaugura –también en el Museo Piñole- una exposición fotográfica que lleva su mismo título y que estará abierta al público hasta el 28 de abril de 2019 organizada por la Concejalía de Educación y Cultura con la colaboración de nuestra Fundación.

Fotografías de Julio Peinado, Arturo Truan o Enrique Marquerie

La publicación arranca con la biografía -redactada por Manuel Alvargonzález Fernández, tataranieto de Alejandro y propietario del archivo- de quien fue alcalde de Gijón entre 1886 y 1890. Este texto introductorio se extiende en la formación académica de Alejandro, que tuvo lugar en Francia e Inglaterra; su actividad política e investigadora y la complicada historia de su archivo personal.

En la segunda parte de la obra, Ramón Alvargonzález, director de la Fundación Alvargonzález, analiza el contexto del Gijón que quedó retratado en las fotografías que guardó Alejandro. Se explica en este apartado las transformaciones que sufrió en esos años aquella ciudad que creció dejando muy atrás la simbólica frontera que le había impuesto la muralla estrellada levantada en 1837, en el contexto de la Guerra Carlista. Estas transformaciones fueron impulsadas principalmente por su actividad portuaria, que tendría en estos años un papel predominante dentro de la industrialización asturiana.

Dentro ya del archivo fotográfico se hace una ordenación por apartados: Industria; Comercios y servicios; Puerto local; Puerto del Musel; Paisajes urbanos y Eventos sociales. En el conjunto se aprecia como el núcleo urbano gijonés se fue animando con comercios, cafés, teatros y paseos en una ciudad marcada entonces por una actividad económica intensa.

Son imágenes inmortalizadas por los más destacados fotógrafos del Gijón del momento, como Julio Peinado, Arturo Truan o Enrique Marquerie; y guardadas por Alvargonzález.

“Efectivamente, Alejandro Alvargonzález representaba al perfecto burgués de la época, culto y cosmopolita. Su interés por la historia gijonesa se vio impulsado por la amistad que mantuvo desde joven con Julio Somoza, destacado jovellanista. Este material gráfico demuestra su conciencia de la importancia que tendría en el devenir de la ciudad el nuevo puerto del Musel

(del que fue claro defensor); la ruptura que supuso con su pasado el derribo de la vieja Torre del Reloj y la Puerta de la Villa; el interior de unas fábricas que suponían entonces el motor de una ciudad cuya población empezaba a crecer vertiginosamente; o la identidad local que se quiso plasmar en las estatuas de don Pelayo en la plaza del Marqués y de Jovellanos en la del Seis de Agosto, inauguradas en estos años”, señala Manuel Alvargonzález.

En la presentación de esta obra y de la exposición, que se va a celebrar el viernes 23 de noviembre a las 19 h. en el Museo Nicanor Piñole de Gijón, intervendrán:

-Montserrat López Moro, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón

-Ramón Alvargonzález, director de la Fundación Alvargonzález

-Lucía Peláez, directora del Museo Nicanor Piñole

-Manuel Alvargonzález, propietario del archivo fotográfico de Alejandro Alvargonzález.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir