XsP señala que se necesitan 90 millones de euros para poner al día el saneamiento en Gijón

hace 5 años · Actualizado hace 5 años

Gijón

El Ministerio de Medio Ambiente aseguraba hace dos años que era mentira que iba a haber una multa de la UE por la falta de saneamiento de Gijón. Y cuando efectivamente se confirmó la multa, el mismo Ministerio volvió a salir diciendo que no la íbamos a tener que pagar”, recuerda David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede (XsP) responsable de Urbanismo y Medio Ambiente. Sin embargo, estos días ya ha reconocido que hay que pagar 22 millones de euros, “que serán 33 millones de euros en realidad, porque el primer semestre de 2019 va haber que pagar también”, puntualiza el edil de XsP. Al mismo tiempo, en el caso de que la depuradora del Este llegara a arrancar, no sería hasta, como mínimo, finales de 2019, por lo que habría que añadir otros 22 millones por un semestre más: “Nos iríamos a los 44 millones con lo que nos sobraba para una depuradora nueva”, ironiza Alonso.

Millones que se van en sanciones cuando se deberían estar invirtiendo en poner al día las infraestructuras de saneamiento. Así, se precisarían 20,5 millones de euros de inversión en la depuradora del Oeste para que funcione correctamente. “Actualmente el grado de depuración, del 70%, no llega a las cuotas de depuración en las que debería estar, ya que desde el Ministerio de Medio Ambiente se hizo en su momento una depuradora mal diseñada”, apunta Alonso. Además, el emisario de Aboño también necesita una reparación que, según las estimaciones de XsP, tendría un coste aproximado de un millón de euros.

A esto hay que añadir los 36 millones de la depuradora del Este que no funciona, más medio millón gastado en pleitos desde el año 2011. También habría que reparar el colector que viene de Villaviciosa que da servicio a 10.000 habitantes y los de la zona Oeste. “En resumen, necesitaríamos unos 90 millones de euros para poner al día el saneamiento en Gijón, teniendo en cuenta las dudas que tenemos sobre la posibilidad de que la depuradora del Este llegue a funcionar a la luz de las incorrecciones del último estudio de impacto ambiental por la ineptitud del Ministerio, a lo que se une que el diseño de la depuradora no es el adecuado; es como si diseñaran un coche de gasolina para meterle diésel y cuando le metan ese diésel, si se pone a funcionar, la calidad del agua tampoco va a cumplir los parámetros, y la UE nos dirá que hay que invertir 20 millones de euros”, advierte David Alonso.

Ante esta situación, XsP y Podemos pedirán responsabilidades patrimoniales “a quienes son responsables de esta desvergüenza”, anuncia el concejal.  “Es una auténtica vergüenza que 18 años después sigamos sin saneamiento, por lo que le diremos al señor Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, que esperamos que tenga una partida de 90 millones de euros en los Presupuestos del año que viene para poder afrontar las necesidades de saneamiento en Gijxón”, continúa Alonso.

Igualmente, desde el grupo municipal y Podemos se avisa ya de que se estará vigilante para que la multa de la UE no repercuta en Gijón, o en toda Asturias, con una subida del canon de saneamiento o con una reducción de las inversiones. “Al igual que pasa con las autopistas de peaje, esperamos que no haya este tipo de subidas de impuestos para pagar peajes encubiertos”, señala el edil de XsP.

En este sentido, Alonso apunta que en la Junta de Saneamiento tienen presencia ayuntamientos y Principado, aunque son escasas las inversiones en Gijón. “Esto, unido a la carencia de inversiones del Ministerio de Medio Ambiente y a la incompetencia del Gobierno municipal para asumir la envergadura del problema, a no ser que lo vea en la playa, da una imagen desoladora y vergonzosa del momento actual”, valora Alonso.

El propio Tribunal de Justicia de la UE recoge en su sentencia sobre España los incumplimientos del Estado español en materia de saneamiento que se remontan a una directiva de 1991, ya que se daba hasta el 2000 para hacerla efectiva y ese plazo ya ha pasado casi hace veinte años. “En el caso de Gijón ninguna administración hizo nada hasta años más tarde. En 2005 la Comisión europea ya señalaba el incumplimiento de esta directiva y en 2011 sale la primera sentencia, con una condena al Estado aunque no se llega a ejecutar. Y del 2011 al 2018 ha habido una retahíla de comunicaciones entre el Estado y la Comisión europea para solventar esta situación. Solicitaremos estas comunicaciones, ya que sospechamos que se intentaba engañar a la UE sobre el cumplimiento de esta directiva”, anuncia Héctor Piernavieja, diputado de Podemos Asturias.

Para Podemos Asturias es inasumible “que los gijoneses y los asturianos tengan que pagar, directa o indirectamente, la negligencia y el despropósito que los gestores políticos han realizado con la gestión del saneamiento en Gijón”. Por este motivo, “cualquier intento, ya sea a través del canon o cualquier otro mecanismo legal, para reclamar que sea Gijón quien vía impuestos o presupuestos pague esta sanción se va a encontrar con nuestra oposición frontal. Si alguien tiene que pagar son los gestores”, mantiene Piernavieja.

Desde Podemos Asturias se llama a trabajar “para solventar de manera inmediata este problema” y para dotar a Gijón de las infraestructuras de saneamiento necesarias. Por su parte, y ante la posibilidad de que se trate de cobrar la multa a Gijón por vías indirectas -canon de saneamiento, tasas de saneamiento o presupuestos-, “no lo vamos a consentir y vamos a abrir una batalla institucional para que no repercuta en los y las gijonesas”, indica el diputado de la formación morada.

“Si fuera así, pediríamos responsabilidades patrimoniales a los responsables políticos de esta situación. No puede ser que los políticos tiren para adelante, que hagan preciosas sendas fluviales y metan la mierda debajo de la alfombra en la que se acumula una mala gestión de años y años. Sabían desde 2005 que nos iban a meter una multa y nadie quiso decir ni hacer nada. Que no nos den lecciones de lo que hay que hacer en la ciudad, porque mienten de continuo”, concluye David Alonso.

4.8/5 - (63 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir