Regresan al Jardín Botánico, por séptimo año consecutivo, las jornadas ‘Calabazas y Calaveras’

hace 5 años

El concejal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha presentado esta mañana una nueva edición de ‘Calabazas y Calaveras’ que “desde el Jardín Botánico llevamos 7 años consecutivos organizando estas jornadas dedicadas a las calabazas y a las tradiciones en torno al Día de Difuntos”, señaló.

Las jornadas tendrán lugar del 27 de octubre al 4 de noviembre, 8 días para los que se ha elaborado un intenso programa de actividades para todos los públicos. En el Botánico el público podrá “admirar la espectacular y mimada decoración elaborada con calabazas, todas ellas cosechadas y recolectadas por el personal del Botánico en las propias instalaciones; escaparse de los guardianes del bosque y el carcelero loco de la mazmorra, entre otros tétricos muertos vivientes y seres mitológicos”, indicó el concejal.

Durante la presentación, el concejal recordó que “desde el equipo de Gobierno de FORO, cuando llegamos en 2011 a este Ayuntamiento, hicimos una apuesta grande por el Jardín Botánico Atlántico, organizando actividades que dinamizaran este especial espacio de la ciudad. Año tras año, hemos conseguido que al Botánico acudan más personas, incluso que jornadas como la que hoy presentamos sean ya un clásico  y un imprescindible en la ciudad”.

Este año se ha celebrado el 15 aniversario del Jardín Botánico, y desde hace 7 años, FORO ha venido realizando exitosos cambios de gestión como la redistribución de la entrada en 2014, o la bajada de precio de las entradas en 2012 (la general pasó de costar 5 euros a 2,90 €), esta última “llevó a un aumento de los visitantes, más de 100.000 por año, el doble de los que se venían registrando hasta 2011”, insistió. Junto a la bajada de precio se extendió la gratuidad en el acceso al Jardín Botánico Atlántico a todos los niños menores de 12 años, y hubo una reducción del 25 % en la tarifa de las visitas para centros educativos.

Asimismo, desde la reducción en las tarifas se ofrecen visitas guiadas incluidas con el precio de la entrada; se amplió la oferta de visitas temáticas y se realizó un nuevo recorrido de visita temática: “Los Bosques Naturales del Jardín Botánico Atlántico”; y además se realizan desde 2012  jornadas de puertas abiertas durante los meses de diciembre y enero, coincidiendo con el programa de navidad del Botánico, “una acción que tiene mucho éxito”. También desde 2012, se aumentó el número de actividades, pasando a haber 100 eventos especiales al año.

“En estos años de gestión y cambios, hemos consolidado el Jardín Botánico Atlántico, como un referente nacional de la conservación vegetal y de la biodiversidad”, señaló Martínez Salvador, y añadió que “nuestro plan de gestión preveía realizar todas estas acciones, y además reducir la aportación económica del Ayuntamiento. El aumento del número de visitantes y la racionalización de gastos, fueron los pilares para conseguir nuestro objetivo, más por menos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir