Ciudadanos reclama modificar la Ordenanza de Transparencia para regular los lobbies e introducir un régimen sancionador.

hace 6 años

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha reclamado modificar la Ordenanza de Transparencia, Acceso y Reutilización de la Información y Buen Gobierno para regular la actividad de los lobbies e introducir un régimen sancionador.

En este sentido, explicó que ambas cuestiones fueron objeto de enmiendas de Ciudadanos al proyecto de ordenanza pero que fueron rechazadas a la espera de que el Principado de Asturias las regulará por Ley, y así poder efectuar una regulación similar a nivel local.

“El pasado mes de septiembre se aprobó la Ley autonómica de Transparencia, con lo que ya no caben más excusas para seguir sin regular los lobbies a nivel local ni contar con un régimen sancionador en materia de transparencia para forzar su pleno cumplimiento”, señaló.

Tal y como ha hecho el Principado, la idea de Ciudadanos es que se cree un registro de lobbies a nivel local, para así poder conocer con quiénes se reúnen los miembros del Gobierno Local y los altos cargos municipales, y saber los objetivos de la reunión.

“La ciudadanía tiene derecho a conocer con quién y para qué se reúnen los cargos municipales. Es un sano ejercicio de transparencia que permite incrementar el control público sobre la actividad del Gobierno y disiparía cualquier tipo de sospecha sobre la finalidad y contenido de sus reuniones. Posiblemente si este registro se hubiera puesto en marcha desde el principio, ya estarían disipadas la mayor parte de las dudas en torno a la vinculación de nuestro Ayuntamiento con la trama “enredadera””, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir