Ciudadanos denuncia la paralización de las ayudas al alquiler por falta de crédito

hace 6 años

Gijón

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos denuncian que la Empresa Municipal de Viviendas ha paralizado la concesión de nuevas ayudas al alquiler por falta de crédito desde la última semana de septiembre, tal y como se nos informó a preguntas de nuestro representante en el Consejo de Administración de esta tarde, lo que provocará que todas las personas que las soliciten y que cumplan con los requisitos establecidos deberán esperar al próximo año para poder empezar a percibirlas. "Tal y como llevamos tiempo denunciando la situación de EMVISA es insostenible debido a las cesiones permanentes a los postulados de la izquierda más radical y a la falta de una política social propia, y, por primera vez, se van a paralizar las nuevas solicitudes de las ayudas al alquiler por falta de crédito y por la incapacidad financiera del Ayuntamiento para inyectar más dinero a vivienda. Al final, esto provocara que muchas personas en situación de vulnerabilidad y con necesidad de ayuda para hacer frente a su alquiler tengan que esperar a enero para poder recibir la ayuda municipal", afirmó Rubén Pérez Carcedo representante de Ciudadanos en el Consejo de Administración de EMVISA.

Una situación que, a su juicio, se agravará el próximo ejercicio cuando habrá que hacer frente a las pendientes del último trimestre de este año y a todas las que se vayan produciendo a lo largo del año. Sin embargo, en el proyecto presupuestario presentado FORO sólo preveía incrementar en 107.200 euros, claramente insuficientes para hacer frente a esta situación, por lo que es previsible que empeore. "Si este año en teoría el presupuesto alcanzó para nueve meses, y nos presentan un presupuesto prácticamente igual, el año que viene el problema lo tendremos ya en junio, ya que sólo podremos hacer frente a otros nueves meses: seis del próximo año y los tres pendientes de este", explicó
Por eso, volvió a reclamar la modificación de las ayudas al alquiler para hacerlas sostenibles y viables, y establecer una prelación entre sus beneficiarios potenciales que atienda a las circunstancias personales de los solicitantes priorizando aquellos que se encuentren en peor situación, "ya que los recursos finitos habrá que atender a los que más lo necesitan y no a los que primero los solicitan", añadió.
En todo caso, desde Ciudadanos se insiste en la necesidad de abrir el debate sobre la propia continuidad de esta empresa y reclama de nuevo estudiar las posibilidades de integración de las políticas de vivienda en la Fundación Municipal de Servicios Sociales para así mejorar la coordinación y aprovechar sinergias entre las diferentes ayudas y programas sociales municipales. "Se trataría de optimizar recursos para hacer una política social útil y sostenible", concluyó.
4.8/5 - (76 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir