XsP ha mostrado su preocupación ante el futuro de Vauste, antigua Tenneco

hace 6 años

Xixón Sí Puede (XsP) ha mostrado su preocupación ante el futuro de Vauste, antigua Tenneco, tras constatar el incumplimiento de los compromisos firmados en 2016, el acuerdo Deloitte, entre el Principado de Asturias, el fondo de inversión alemán Quantum Capital Partener y Tenneco para garantizar el futuro y la viabilidad de la antes histórica Monroe de Gijón.

A la vez, han tenido conocimiento de nuevas informaciones que apuntan a una próxima venta de la empresa y que aumentan la incertidumbre sobre la continuidad de una parte fundamental de nuestro tejido industrial. Ante esta situación, el grupo municipal ha dirigido un escrito a la alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón para que "inicie averiguaciones ante el Principado y la propia empresa para saber a ciencia cierta qué va a ser del futuro de esta empresa".

El primer acuerdo para la viabilidad de Tenneco se produjo el 19 de junio de 2014: a raíz de las movilizaciones de la plantilla se firmó un documento para la reapertura de la fábrica, reduciendo la plantilla de 221 a 121 trabajadores y fijando un plan de actividad que situaba la producción  anual entre 700.000 y 1.100.000 amortiguadores y 1.700.000 varillas, con una nueva línea de transporte para estos componentes.

En un proceso pilotado por el Principado, se determinó en 2016 que el nuevo propietario, entre 41 potenciales compradores, fuera el Fondo de Inversión alemán Quantum Capital Parter, al considerar que sería esta la entidad que garantizaría el futuro de la empresa. Así se firmó en el acuerdo Deloitte, cuyo contenido es confidencial hasta el momento, y al que Podemos Asturies ha pedido acceso para conocer todos los detalles.

Lo que sí se supo del acuerdo fue el compromiso de la actual Vauste de mantener una producción de 1.800.000 amortiguadores en tres años. A la vez, Tenneco abonó a Quantun una cantidad importante con el compromiso de que el 45% de ese dinero se destinaría a la inversión en maquinaria. También se ofrecía un nuevo proyecto productivo, seguro y garantizado, la  “Inyección de Magnesio”, con la referencia de septiembre de 2017 como fecha para contar con personal formado en esta nueva línea de producción. Igualmente, debería contarse con la I+D preparada, cartera de clientes asegurada y la primera máquina de las siete lineas que se implantarían para la producción de piezas de magnesio.

“A día de hoy ya se han producido los casi 1.800.000 amortiguadores comprometidos en 2016 y que han sido comprados por Tenneco, por lo que la primera preocupación es cuál es la cartera de pedidos que tiene Vauste para seguir manteniendo la plantilla hasta el 30 de marzo de 2019, fecha en la que vence el acuerdo con Tenneco”, plantea Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP.

Otra de las incertidumbres es con cuántas empresas de potenciales clientes se ha reunido Vauste en este tiempo para diversificar la producción más allá de las ventas a Tenneco. “Tememos que por aquí no se ha avanzado y lo que hacen para justificar su inacción es achacar la falta de cartera de pedidos a un conflicto laboral que se produjo en el último mes”, expone el edil de XsP.

La realidad es que no se está contando con personal especializado para “la inyección de Magnesio” ni se han efectuado las inversiones acordadas, ya que nada más se tiene constancia de la compra de una máquina nueva y una máquina de segunda mano. Tampoco se ha formado a los trabajadores como estaba estipulado. A este incumplimiento en los compromisos se une el escrito con fecha de 19 de marzo de 2019 que han recibido el grupo parlamentario de Podemos Asturies y XsP en el que Vauste se dirigía a una consultora especialista en reestructuración de empresas y a otra compañía en la que se hablaba de un acuerdo previo de socios.

En ese escrito, firmado por el director de Vauste, se iniciaba un proceso de venta de la empresa y se fijaban cuatro pasos para la misma: el primero, la firma de contrato previo por valor de entre 250.000 y 400.000 € a recibir por Vauste; el segundo, la comunicación de la venta a Tenneco manteniendo el acuerdo de compra de amortiguadores para el 30 de septiembre de 2018 por valor de entre 600.000 y 750.000 €; el tercer paso era la finalización del contrato con Tenneco, por lo que se pagaría 1 millón de €, y el último consistiría en la finalización de la reestructuración de la empresa por lo que habría que pagar 1 millón de €.

“Hemos hecho llegar estas informaciones a la alcaldesa de Gijón y al Principado para que se interesen por la situación de Tenneco. Es preciso saber si este proceso que se inició el 19 de marzo se está ejecutando y si la empresa tienen viabilidad. La plantilla de Tenneco tiene que conocer cuál es su futuro y no podemos olvidar que Vauste fue un buque insignia como modelo de mantenimiento de puestos de trabajo que no se puede echar por la borda”, declara Del Fueyo.

Desde XsP se expresa la “alta preocupación” ante estos hechos: “Debe haber transparencia y debe dejarse claro si efectivamente la empresa está en proceso de venta; también debe saberse si se van a mantener los puestos de trabajo y la producción que va a haber de aquí a marzo de 2019 y qué va a pasar con Vauste a partir de esa fecha. Otra información que hay que hacer pública es el grado de cumplimiento de los compromisos. Todo ello con el objetivo de salvar Vauste y no encontrarnos ante hechos consumados de cierre en el corto y medio plazo. El Principado, que fue quien pilotó el acuerdo, debe dar pasos para clarificar este asunto, mientras que la alcaldesa de Gijón tiene que velar por el futuro de esta empresa y poner de su parte para el mantenimiento de la misma en la ciudad”, afirma el portavoz de XsP.

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