C's promoverá la creación de un registro de lobbies a nivel local para poder conocer con quiénes se reúne el Gobierno y los altos cargos municipales

hace 6 años

Gijón

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado que su grupo presentará una propuesta normativa para incluir en la Ordenanza de Transparencia, Acceso y Reutilización de la Información y Buen Gobierno un registro de lobbies, algo que ya intentaron sin éxito durante la tramitación de esta ordenanza, y de lo que ya disponen otros ayuntamientos e instituciones de nuestro país, y que es habitual en el resto de Europa.

Con este registro los ciudadanos podrán conocer con quiénes se reúne el Gobierno Local y los altos cargos municipales, así como saber los motivos y objetivos de la reunión. Concretamente, será obligatorio que para reunirse con un alto cargo municipal o miembro del Gobierno Local, haya que haberse inscrito previamente en este registro e informar del interés o actividad de la empresa o entidad, de la persona que la representa, y de la fecha y objetivo de la reunión. Estarían exceptuadas de estas obligaciones las entidades que se encuentran ya inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones o en el de Fundaciones.

A juicio de Ciudadanos, con este registro se dificultaría cualquier intento de corrupción a nivel local, y supondría un importante salto adelante en materia de transparencia municipal, e incrementaría el control público sobre la actividad de nuestro Ayuntamiento.

“La ciudadanía tiene derecho a conocer con quién y para qué se reúnen los cargos municipales, así evitaríamos tener que enterarnos de estas reuniones por los sumarios y no habría ninguna sospecha sobre su finalidad y contenido”, concluyó Sarasola.

4.8/5 - (66 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir