El PSOE exigirá a Couto que dé cuenta de su gestión al frente de las ayudas a fachadas

hace 6 años

Gijón

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Marina Pineda, ha explicado esta mañana los motivos por los que se ha pedido la comparecencia en Pleno del portavoz del gobierno de Foro en materia de Urbanismo. La edil ha asegurado que, desde la llegada del Señor Couto, “la evolución del presupuesto en el área de ayudas a la rehabilitación de fachadas ha ido de mal en peor. Se generan grandes expectativas que al final se quedan en promesas huecas y nada más”.

Pineda considera que el concejal de Urbanismo tiene que dar cuenta de su gestión al frente de este programa de ayudas y de la situación real en la que se encuentra porque “queremos certezas, no queremos que nos vendan más humo y queremos saber en qué plazo prevé el concejal el Señor Couto la resolución de los 400 expedientes pendientes”. Además, la concejala socialista también quiere conocer la previsión real de gasto de ayudas a fachadas a día de hoy, las previsiones para hacer frente a estos pagos, con qué presupuesto se va a realizar y cuándo se convocarán nuevas ayudas y con qué importe.

La concejala ha recordado que desde 2015 a pesar de que el presupuesto para ayudas a fachadas se ha ido aumentando, la realidad es que no se están ejecutando y el gasto real ha decrecido: del 56,5% de 2014 hemos pasado a un 22,6% en 2017 lo que equivale a sólo 5,2 millones de euros, la cifra más baja desde 2009. Pineda ha afirmado que en esto consiste la gestión del señor Couto “en vender humo y nada más”.

A esto, se suma el hecho de que en estos momentos se han incorporado casi 13 millones de euros al presupuesto para el pago de ayudas a fachadas solicitadas por comunidades de vecinos “con nombre y apellidos”, sin embargo el gobierno de Foro solo ha incluido 5,7 millones en el Plan Económico Financiero para este año por lo que no se cubriría el dinero que debería abonarse en 2018. La edil ha sido tajante a la hora de exigirle al responsable del gobierno en esta materia que “se deje de anunciar grandes proyecto para los que no tiene presupuesto y deje de tomarnos el pelo”. Pineda ha asegurado que las comunidades de vecinos que ya han ejecutado sus obras se merecen saber si realmente van a cobrar las ayudas y cuando y las que han paralizado sus proyectos, a la espera de una nueva convocatoria, saber si la va a haber.

Por otro lado, la edil también ha querido hacer referencia al Plan de Barrios presentado ayer por el concejal. “Al final, el compromiso de Couto de destinar 20 millones anuales durante 10 años a la rehabilitación de fachadas, se ha convertido en la licitación de un contrato que no tiene presupuesto y del que es incapaz de explicar el importe por el que se licitará ni los plazos”, afirmó.

4.8/5 - (62 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir