Ciudadanos plantea reformar en profundidad las ayudas al alquiler para hacerlas sostenibles

hace 6 años

El representante del grupo municipal de Ciudadanos en el Consejo de Administración de EMVISA planteará mañana una reforma en profundidad del programa municipal de ayudas al alquiler para asegurar su sostenibilidad.

Entre ellas, destacaría la exigencia de haber disfrutado la ayuda autonómica para así garantizar que las locales son subsidiarias a las del Principado y no, como ocurre en la actualidad cuando muchas personas solicitan la de EMVISA y no las del Principado, dándose así la circunstancia de que el dinero regional que podría beneficiar a gijoneses acaba en otros municipios que, al contrario de Gijón, no hacen un esfuerzo extra en el apoyo al acceso a la vivienda.

En este sentido, señaló que, evidentemente, no se cobrarían simultáneamente sino que primero se cobraría la del Principado, cuya duración es de dos años, y posteriormente, si las circunstancias económicas no han cambiado, la del Ayuntamiento. Si bien, planteará también la necesidad de homogeneizar la forma de abonarlas, ya que la del Ayuntamiento se ingresa mensualmente al arrendador mientras que la del Principado se paga al arrendatario y generalmente cada seis meses.

Además, solicitarán reducir el tiempo de concesión de la ayuda municipal, que se fue prolongando a exigencia de Xixón Sí Puede y que ha provocado su insostenibilidad, acotar más lo colectivos beneficiarios, priorizando en los jóvenes, e incrementar el control sobre las mismas.

Por último, pedirán la elaboración de un verdadero Plan de Fomento del Alquiler a nivel municipal, del que estas ayudas sean una medida más, y que facilite que se incremente la oferta de viviendas en alquiler en Gijón y con ello se evite que los precios del alquiler sigan subiendo. No se debe olvidar que, según datos oficiales, estos están subiendo a un ritmo superior al 7% anual y que están un 10% aproximadamente más caros que en Oviedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir