"La multa de la UE evidencia la urgencia de dar solución a las aguas residuales", señala XsP

hace 6 años

La Unión Europea, según se ha anunciado, notifica este miércoles 25 de julio a España la multa impuesta por las deficiencias en la gestión de las aguas residuales. “Se trata de una carencia que se arrastra desde los últimos 18 años, desde el 31 de diciembre del año 2000, año en que según la normativa europea debería estar solucionada la depuración de las aguas de los núcleos urbanos de más de 15.000 habitantes/equivalentes”, recuerda David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede (XsP) responsable de Urbanismo y Medio Ambiente y quien advirtió de la inminencia de estas sanciones ante la ausencia de depuración en la zona Este del municipio.

“En casi veinte años, España no ha sido capaz de solucionar este asunto, especialmente grave en casos como el de la ciudad de Gijón con una densidad de habitantes para la cuenca del Este de 150.000 habitantes/equivalentes, lo que incluye tanto usos domésticos como agrícolas, industriales, etc., que vierten sus aguas residuales al mar sin ningún tipo de depuración”, puntualiza el edil de XsP.

Dentro del total de la multa que se le impone a España, en Gijón corresponde el pago de 19.000€ diarios desde la ratificación de la multa en el año 2011 que saldrán de las arcas públicas estatales. “Vamos a  multas que, una vez dictaminadas, van a seguir pagándose hasta que no se solucione el problema”, advierte Alonso. Y todo ello sin que desde las instancias políticas que han tenido y tienen responsabilidad en la cuestión se haga ningún pronunciamiento: “En estos 18 años ha habido varios presidentes del Gobierno español, varios presidentes autonómicos y alcaldes y alcaldesas que han tenido responsabilidades y no han hecho absolutamente nada más que mirar para otro lado. Es lo único que han hecho”, denuncia.

Fue precisamente Xixón Sí Puede quien se desplazó a Bruselas hace dos años para confirmar la existencia de las multas y la gravedad del asunto, ya que el propio Ministerio de Medio Ambiente negaba su existencia. “Hemos insistido y hecho propuestas en el Pleno municipal para que el Gobierno de Foro tomase medidas y ejecutase reuniones para abordar el grave problema que tenemos, pero tampoco se nos hizo caso. A día de hoy la multa está sobre la mesa, multa que vamos a pagar entre toda la ciudadanía sin que se asuman responsabilidades políticas”, destaca el edil de XsP. Todo ello sin olvidar que “es necesario poner en marcha la depuración en la zona Este de Gijón. No se puede demorar más cuando ya llevamos 18 años de retraso”, señala Alonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir