XsP presenta el documental “La basura después de los contenedores”

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Xixón Sí Puede (XsP) presenta este jueves 12 de julio el documental “La basura después de los contenedores” en el Espaciu pal Cambiu de la Semana Negra. El acto será a las 19:30 horas y la proyección de este trabajo audiovisual realizado por Covenant Servicios Audiovisuales servirá para abrir el debate sobre la gestión de residuos con el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, y la directora de Emulsa, Pilar Vázquez, y David Alonso, concejal de XsP responsable de Urbanismo y Medio Ambiente e impulsor de la iniciativa. “Se trata de voces autorizadas con una larga trayectoria que pueden apuntarnos líneas a seguir en esta materia”, indica Alonso. Así mismo, habrá “sorpresas” en la presentación para visualizar la cantidad inasumible de basura que se genera a diario.

“Queremos abrir el debate sobre la gestión de residuos desde el punto de vista de la ciudadanía. Nuestra intención es eliminar falsos mitos y sobreentendidos sobre la basura que producimos y su gestión en Cogersa donde puede haber quien piense que desaparece mágicamente por arte de birlibirloque. Eso no es así: allí llegan los camiones con toda la basura, los lodos de depuradora, neumáticos, trozos de madera...”, expone el edil de XsP.

Con esta iniciativa se pretende ir un paso más allá en la concienciación ambiental, teniendo en cuenta cómo la percepción de nuestras responsabilidades va cambiando a lo largo del tiempo: “El problema que tuvimos hace unas semanas en la playa de San Lorenzo, probablemente hace unos años no se hubiera percibido cómo lo vemos ahora ni hubiera generado el mismo debate. Y el problema de la basura está ahí, con políticas que llegan tarde y con un papel de la ciudadanía que también es necesario asumir: no hay que tener miedo a abrir estos debates, que son inevitables tras comprobar cómo quedó Poniente después de la celebración de la hoguera de San Juan”, remarca Alonso.

XsP está manteniendo una postura muy clara y crítica en la gestión de residuos, y precisamente ha votado en contra del Plan de Residuos Municipal al constatar sus carencias o, en cuanto que representante del Ayuntamiento de Gijón en Cogersa, David Alonso ha cuestionado decisiones que se han tomado en el Consorcio. “Junto a la parte política, no podemos olvidar que se trata de una problemática de toda la ciudadanía y en la que todo el mundo debe implicarse antes de que el vertedero llegue a su tope y empecemos a lamentarnos”, advierte el edil de XsP.

Las cifras hablan por sí mismas: cada persona genera al día más de 1 kilo de basura, un total de 458 kilos anuales que terminan en el vertedero. Así, Cogersa recibió en 2017 un total de 847.000 toneladas de residuos, un 1,22% más que en 2016. “Una de las cuestiones que surge en este debate es el tema del pago por la gestión de residuos y las tasas por este concepto. XsP siempre ha defendido que el pago debe ir asociado a la generación, en positivo: si se genera menos, se paga menos, lo que pasa por reducir basura y la práctica del reciclaje”, apunta David Alonso.

Para XsP es fundamental asumir la responsabilidad ciudadana, por lo que si no hay esa implicación, ninguna política va a ser capaz de solucionar este problema, que supone que, a diario, lleguen a Cogersa 660 camiones con basura.”Por su parte, la administración tiene que facilitar e incentivar ese paso”, destaca el concejal de XsP.

Por todo ello, desde el grupo municipal se lanza este proyecto para incidir en la necesidad de que se reconozca que el tema de los residuos es una de las patas fundamentales del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir