Ciudadanos pide que el Principado se implique con la actividad científica que se desarrolla en el Jardín Botánico

hace 6 años

Gijón

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández, ha anunciado que su formación a través del portavoz de su Grupo Parlamentario en la Junta General del Principado, Nicanor García, ha registrado una iniciativa con la que pretenden conocer si la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales tiene previsto colaborar con la actividad científica que se desarrolla en el Banco de Germoplasma del Jardín Botánico.

Así, señaló la importancia que tiene este equipamiento científico, único en Asturias, para la investigación botánica y para la conservación de semillas de gran valor para la preservación de especies amenazadas o endémicas, principalmente de la Cordillera Cantábrica, y por lo tanto en la conservación de la biodiversidad.

Si bien recordó que su puesta en marcha fue fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Gijón y el Gobierno del Principado de Asturias en el año 2004. Este pronto se desentendió del mismo dejando su financiación y mantenimiento en manos únicamente del Ayuntamiento.

Una labor que, además, a juicio de Ciudadanos, no se está efectuando adecuadamente tal y como pusieron de manifiesto las sucesivas inundaciones que ha venido sufriendo y que han podido causar importantes daños en la colección, sin que se haya aportado ninguna solución.

Por eso, han vuelto a insistir en la necesidad de una nueva ubicación para este equipamiento, lo que pasaría necesariamente por la construcción de un nuevo edificio en el Botánico para albergarlo, una inversión que el Ayuntamiento no puede asumir en solitario.

Es por ello por lo que reclaman que el Gobierno del Principado vuelva a implicarse, señalando que es, además, la administración que tiene las competencias en materia de investigación y de conservación de las especies y mantenimiento de la biodiversidad, “por lo que no hay ninguna excusa para su falta de implicación”.

Por último, se lamentaron de que no se esté cumpliendo con los términos del convenio suscrito con la Universidad en abril del año pasado para el mantenimiento de su actividad científica, “ya que a fecha de hoy todavía no se ha seleccionado de forma definitiva ni a la dirección del equipo científico ni al conservador de acuerdo a los criterios establecidos en el propio convenio, puestos de trabajo clave para poder desarrollar con normalidad la actividad científica en este equipamiento”.

Todas estas cuestiones ponen de manifiesto para la formación naranja la falta de compromiso tanto del Gobierno Local como del Autonómico con la actividad investigadora y de conservación que se ha venido desarrollando en el Jardín Botánico.

4.8/5 - (50 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir