Braña: "El Plan Económico Financiero es una consecuencia del Presupuesto aprobado por el Pleno y su alta ejecución"

hace 6 años

Gijón

La concejala de Hacienda, Empleo y Organización Municipal del Ayuntamiento de Gijón, Aña Braña, compareció en rueda de prensa para dar cuenta del documento definitivo del Plan Económico Financiero municipal que se ha aprobado en Junta de Gobierno de este martes, paso previo al Pleno extraordinario que se celebrará el 18 de julio para su debate y aprobación.

La concejala de FORO reiteró que “el Plan Económico Financiero es una consecuencia de un presupuesto, el de 2017, aprobado por el Pleno y que sólo contó con los votos en contra de PSOE y Ciudadanos”, y su “alta ejecución, cifrada en un 82% para el Ayuntamiento y más del 90% en la Fundación de Servicios Sociales”, siendo esta última “la responsable principal del incumplimiento del techo de gasto por 4,5 millones de euros, que se corresponden con los programas de ayudas sociales puestos en marcha”. El incumplimiento, recordó, se cifro en 5 millones de euros en un presupuesto municipal total de 300 millones.

Braña recordó una vez más “el compromiso del Gobierno municipal con el cumplimiento de la Ley de Estabilidad”, al tiempo que incidía en que el Plan “no es un plan de recortes, sino de limitación del crecimiento del gasto”. Una obligación legal que, destacó, “habría que realizar de cualquier manera, pues así lo impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria”. “La diferencia”, explicó, “es que el Plan permite poner sobre el papel, de una forma detallada y transparente, lo que se hace para corregir ese gasto excesivo”.

La concejala de Hacienda detalló que el Plan “contempla todos los compromisos de las Administraciones, municipal y estatal, en el Capítulo I del Presupuesto”, el referido al personal, avanzando que, dada la aprobación de la Ley de Presupuestos del Estado, “estos compromisos se harán efectivos ya en la nómina de julio”. “No hay tampoco”, recordó, “recorte alguno en el capítulo de la inversión municipal”, que “se amplía en 2018 hasta los 14 millones de euros, dos millones más”. En lo que respecta a las transferencias directas de fondos municipales, “se pasa de 7 millones de euros a 11,5 millones”, manteniendo también “todas las inversiones y compromisos, como no podía ser de otra manera, con el Plan de Vías”.

Ana Braña también destacó que “mantenemos nuestros compromisos con entidades de tercer sector”, al contemplarse “los convenios a APTA o a clubes deportivos”. La concejala expresó, particularmente, “el compromiso del Ayuntamiento con la delicada situación por la que atraviesa APTA y nuestra voluntad de ayudar en lo posible, en este caso con 190.000 euros”.

“Entre los cambios más relevantes que introduce esta última versión del plan”, afirmó la responsable de las finanzas municipales, “se incluyen 1,2 millones de euros más para el programa de fachadas, más de 900.000 euros para el poblado de Inuesa” o una partida de medio millón para el Matadero municipal, una muestra, afirmó, “del compromiso de este Equipo de Gobierno con el buen funcionamiento de esta empresa municipal”.

Para finalizar, en referencia a las inversiones financieramente sostenibles, Aba Braña recordó que “alrededor de 1,4 millones de euros están aún en la mesa de negociación, pues nuestra voluntad, ya que no computan para la regla de gasto, es poder invertirlos”. A ese respecto, señaló, “los Grupos tienen una batería de propuestas de inversión a su disposición, tras las que han sido rechazadas, y la voluntad del Gobierno de pactar cuantas más, mejor”.

4.8/5 - (51 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir