XsP dice que la "pésima gestión de Foro" pone en riesgo la continuidad de las ayudas al alquiler

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

En el Consejo de Administración de EMVISA celebrado este martes 26 de junio volvió a ponerse en evidencia “la falta de previsión y la pésima gestión de Foro”, en palabras de Estefanía Puente, concejala de Xixón Sí Puede (XsP) responsable de Servicios Sociales, Vivienda y Juventud. Así, a finales de junio, se ha informado de que está en peligro la continuidad de nuevas concesiones de ayudas al alquiler y de formalización para el acceso a la vivienda, fundamental para unas 4.000 familias en Gijón y un freno de contención a muchos desahucios..

“De un presupuesto de 4.088.000 € nos dicen que lo que con lo que se lleva pagado hasta ahora y con las ayudas ya comprometidas para los próximos meses (hasta diciembre de 2018 algunas), hay ya comprometidos 4.010.347,75 €, lo que conlleva que en breve no se va a poder conceder ninguna ayuda más”, explica Estefanía Puente.

“Hay un alto riesgo para la continuidad de las ayudas y también para las ayudas de estudiantes, aunque se ha retirado este último punto del orden del día y quedan a la espera de que se haga un nuevo Consejo de Administración de EMVISA en julio en el que se lleven todos los datos detallados”, continúa la edil de XsP.

El grupo municipal XsP se mantiene a la espera de las propuestas que haga Foro para resolver esta situación: “Nos tememos que la alternativa del equipo de Gobierno sea recortar, puesto que si ya hablaban de eliminar el programa de ayudas a estudiantes, poniendo nuevamente el foco sobre la juventud, tememos que se puedan paralizar las ayudas al alquiler”, advierte Puente.

En este sentido, XsP recuerda a la presidenta de la Empresa de Vivienda, la concejala Eva Illán, que su responsabilidad es gobernar, tomar decisiones  y hacer seguimiento de las mismas en vez de reaccionar a última hora: “Cuando se negoció en 2016 el presupuesto para 2017, XsP ya consideraba que el presupuesto para EMVISA se quedaba corto, ya que cada año van subiendo las personas beneficiarias, que incluso serían más si no fuera porque también efectúan recortes a través del endurecimiento de los criterios”, apunta la concejala de XsP. Todo ello en un contexto en el que el presupuesto para EMVISA se ha mantenido desde 2011 cuando entró Foro prácticamente sin variaciones, aunque lo cierto es que los alquileres sí tienen una tendencia al alza. “Incluso en la propuesta del Plan Económico y Financiero de Foro prevén una ligera reducción en el presupuesto de EMVISA”, denuncia.

A la espera del nuevo Consejo de Administración de EMVISA, XsP mantiene que “la alternativa no puede ser el recorte, y habrá que valorar las vías para que la Empresa de Vivienda tenga una inyección de dinero, a través de una modificación presupuestaria o de la fórmula más adecuada. Es una simple cuestión de prioridades y en qué priorizamos en esta ciudad”, comenta Puente.

Así, XsP ya ha planteado medidas complementarias que pueden contribuir a mejorar la situación, como abrir conversaciones con el Principado, que cortó la subvención en Vivienda a Gijón desde que Foro entró en el Ayuntamiento. “Deberían reclamar esta partida de la que sí disfrutan ayuntamientos de su mismo color político, y también negociar las fórmulas para sortear las incompatibilidades con las ayudas al alquiler del Principado con las municipales”, propone la concejala de XsP.

En el Principado las ayudas al alquiler se suelen abonar con efectos retroactivos, un año hacia atrás, lo que genera que quien tiene la ayuda municipal no puede acceder a la autonómica: “Hace años, cuando Foro no gobernaba, ya sucedían cosas similares y se negociaba con el Principado para que la gente pudiera cobrar su ayuda y ver de qué manera devolvía las cantidades para subsanar las incompatibilidades y favorecer a las familias”, cuenta Estefanía Puente.

De esta manera, XsP recalca que “hay alternativas, se trata de querer hacerlo y ponerse a trabajar, ya que Foro tiene esta responsabilidad, así como las personas que son gerentes de las empresas municipales: tienen un sueldo no solo para cobrar, sino también para trabajar y pensar en la ciudadanía”, afirma la edil de XsP. “El tira que libras habitual de Foro ha chocado estrepitosamente en vivienda”, concluye Puente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir