XsP pide que el Ayuntamiento se involucre en la renovación del matadero municipal gestionado por La Cooperativa

hace 6 años

Gijón

La Cooperativa, iniciativa centenaria de Gijón, ha trasladado en una reunión mantenida con Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede (XsP), y Estefanía Puente, concejala del grupo municipal,  la necesidad de que el Ayuntamiento se involucre en la renovación del matadero municipal gestionado por esta entidad. Se trata de unas instalaciones de las que La Cooperativa es arrendataria, y por las que paga un canon al Consistorio, que precisan de una renovación para adaptarse a las diferentes normativas y cuyo coste tendría un fuerte impacto en esta compañía que subsiste en el concejo y ejerce un importante papel vertebrador y de sostén del tejido agroganadero.

“Hay que tomar medidas que den viabilidad a las posibilidades que tiene este matadero y esto le corresponde al Ayuntamiento como propietario de las instalaciones. La Junta Rectora ha incidido en la necesidad de que la Corporación se implique y dedique presupuesto a la renovación de estas instalaciones para hacerlas más competitivas. Por su parte, nuestro grupo municipal se ha comprometido a apoyar las propuestas que se lleven al Ayuntamiento para trabajar en esta dirección y, una vez que La Cooperativa se reúna con todos los grupos municipales, a establecer una reunión conjunta de los grupos municipales y La Cooperativa para realizar una propuesta conjunta que podamos llevar a un Pleno municipal para que se ejecute esa renovación que necesita este matadero municipal gestionado por La Cooperativa”, señala Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP.

Una de las dificultades a las que se enfrenta en este momento La Cooperativa es la gestión de  Semagi (Sociedad para el Matadero de Gijón), de propiedad municipal pero del que es arrendataria La Cooperativa y para cuya gestión acaba de renovar el contrato con el Ayuntamiento por 20 años. “La Cooperativa ve potencial de crecimiento en esta instalación, aunque son conscientes de la necesidad de renovación de las instalaciones para adaptarse a las diferentes normativas medioambientales, industriales y sanitarias”, explica el portavoz de XsP.

Según relataron desde la Junta Rectora de La Cooperativa, han invertido 2.700.000 € en esta empresa, por la que pagan un canon al Ayuntamiento, pero ven dificultad en asumir las inversiones que requiere la renovación. El Ayuntamiento ya ha diseñado un Plan de Eficiencia Energética para el mismo, aunque todavía faltaría un año o dos para su puesta en marcha. Por el momento, calculan que sería necesaria una inversión de un mínimo de 500.000 € para este año.

Gijón Sí Puede ha hecho una valoración muy positiva de las actividades que desarrollan las diversas empresas que actúan bajo el paraguas de La Cooperativa (agricultura, veterinaria, investigación biotecnológica, energética...), así como las actividades de formación y divulgación. “Valoramos muy positivamente la actividad que está llevando a cabo La Cooperativa, que da empleo directo a 125 personas más los empleos indirectos que genera su estructura”, indica Del Fueyo.

La Cooperativa es una iniciativa centenaria de Gijón, con un peso relevante en el plano social y económico de Gijón y Asturias, y que trabaja a nivel autonómico en el campo de la agricultura, la ganadería, la alimentación, la jardinería, la investigación, etc., desde el convencimiento de que la fórmula de la cooperativa es la vía para el mantenimiento del mundo rural y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

4.8/5 - (82 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir