Ciudadanos muestra su preocupación por el incierto futuro de la gestión del albergue de Serín

hace 6 años

Gijón

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, se ha mostrado preocupado por el futuro de la gestión del albergue de Serín y del servicio de recogida de animales abandonados debido a que el 28 de junio finaliza el actual contrato, improrrogable, sin que se haya iniciado la licitación de uno nuevo.

En este sentido, recordó que el actual contrato en el que resultó elegida la Fundación Amigos del Perro se formalizó el 28 de junio de 2016, en cuyo pliego de condiciones se concretaba, literalmente, que “el plazo del contrato será de dos años, desde su formalización, no prorrogables”. Es decir, que este contrato expirará el próximo día 28 sin que desde el Equipo de Gobierno se hayan iniciado los trámites para volver a adjudicar el servicio, por lo que ahora mismo la continuidad del servicio de recogida y la gestión del albergue se encuentran en el aire.

Para Ciudadanos Gijón este ejemplo constituye uno más de la dejadez, la mala gestión y la nula planificación del equipo de Gobierno en materia de contratación. “No es el primer contrato que finaliza sin tener adjudicado uno nuevo, y tememos que no va a ser el último”, afirmó Fernández Sarasola.

Además, se lamentó que en este caso hay un escaso margen de maniobra dado que aún no se ha publicado el anuncio de la nueva licitación. “Excepcionalmente, la nueva Ley de Contratos permitiría una prórroga no prevista en el contrato de un máximo de nueve meses, pero para eso debería haberse publicado el anuncio de licitación del nuevo contrato con una antelación mínima de tres meses respecto a la fecha de finalización del contrato originario y no haberse adjudicado por causas ajenas al contratante”, explicó.

Ante esta situación, sólo cabría ir celebrando contratos menores hasta la adjudicación del nuevo contrato, algo que a su juicio es contrario a los principios de concurrencia, publicidad y transparencia que deben regir la contratación pública.

Además, abocar este servicio a una concatenación de contratos menores no garantiza su continuidad ni mucho menos una adecuada calidad del servicio, al tener que negociar las condiciones de cada uno de los nuevos contratos.

Por eso, ha urgido la licitación del nuevo contrato, y pedirá explicaciones en la próxima comisión de Hacienda sobre las razones por las que se ha llegado a esta situación límite. “No estamos hablando de un servicio que se pueda tener parado, ni siquiera unos días, los animales del albergue necesitan cuidados permanentes”, concluyó.

4.8/5 - (57 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir