Ciudadanos quiere que el Ayuntamiento de Gijón reduzca las emisiones de CO2 derivadas de su actividad

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, planteará en la próxima comisión de Medio Ambiente que el Ayuntamiento calcule su huella de carbono, la inscriba en el registro nacional existente y establezca un plan de reducción de la misma.

Algo a su juicio necesario para poder cumplir con el objetivo de reducir el 20 por ciento de las emisiones de CO2 para el año 2020 derivadas de la actividad municipal establecido por el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, suscrito por el Ayuntamiento de Gijón.

Desde Ciudadanos, se explicó que el cálculo de la huella de carbono es un ejercicio económico y que no entraña muchas dificultades. Además, constituye una oportunidad de mejora en la gestión municipal, ya que supone una herramienta útil para tratar de reducir los costes que implica el consumo de energía para iluminación, climatización, calefacción y transporte, a la vez que se disminuyen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y se incrementa la concienciación medioambiental.

Por otra parte, este esfuerzo estaría reconocido mediante un certificado y un sello de la Oficina Española de Cambio Climático dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. “Creemos que las Administraciones Públicas deben ser ejemplares en su respaldo e implicación en la lucha contra el cambio climático, y, en este sentido, la obtención de esta certificación, que ya poseen más de cincuenta ayuntamientos, nos parece fundamental”, explicó Sarasola señalando que ningún ayuntamiento asturiano la posee.

Para la formación naranja es lamentable que, contando con una Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático y con los graves problemas de contaminación que padecemos, el Ayuntamiento no esté participando activamente en todas las iniciativas que a nivel regional, nacional o europeo se pongan en marcha en esta materia.

“Desde Ciudadanos tenemos el objetivo de que Gijón forme parte del pelotón de cabeza de los municipios españoles comprometidos en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad ambiental”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir