Saltar al contenido

XsP contra el proyecto europeo que incentivará la desgravación fiscal en los planes de pensiones

07/05/2018
Gijón

Xixón Sí Puede (XsP) llevará al Pleno de mayo una propuesta para que el Ayuntamiento se posicione y tome medidas contra la propuesta de la Comisión Europea de crear un mercado de pensiones europeo, el Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales (PPEP) que actualmente ha sido remitido al Parlamento europeo.

Desde el grupo municipal se traslada esta demanda de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones que ha solicitado en todos los ayuntamientos a los grupos municipales la presentación  de la iniciativa y su apoyo, al considerar que esta propuesta de la Comisión Europea va directamente contra un derecho conquistado y al que amenazan este tipo de iniciativas. “El PPEP tiene por objetivo avanzar a la creación de un mercado de capitales europeo, para lo que llama a los Estados a incentivar la desgravación fiscal en los planes de pensiones privados, planes de pensiones a los que únicamente tienen acceso las personas de rentas más altas, mientras que el resto verán cómo se deteriora el sistema público”, advierte Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP.

Esta iniciativa de la Comisión Europea pretende convertir las pensiones en un producto financiero más y “obtener más capital y canalizarlo hacia inversiones europeas a largo plazo en la economía real”, tal como se dice en el texto de la iniciativa del PPEP. “Han pasado diez años desde el estallido de la crisis financiera y en su raíz estuvo la especulación a costa de los ahorros de las personas, de venderles productos financieros de alto riesgo o de socavar los cimientos del derecho a la vivienda. Y ahora vienen con esta propuesta que directamente propone especular con un derecho que costó mucho adquirir, las pensiones. Es inadmisible que quieran repetir experiencias ya fallidas y otra vez a costa de los mismos, de las personas que menos tienen”, señala el portavoz de XsP.

Por estos motivos, en la propuesta que XsP llevará al Pleno se llama al Ayuntamiento a dirigirse a la Comisión Europea para que retire la propuesta del PPEP, así como al Gobierno español para que apoye la retirada de esta propuesta en el Consejo Europeo. También se plantea dirigirse a los grupos parlamentarios para que rechacen la iniciativa. A la vez, en la proposición se reclama instar al Gobierno español y a los grupos parlamentarios a que estudien las medidas necesarias para garantizar unas pensiones dignas y suficientes, así como a promover la eliminación de las desgravaciones fiscales a las aportaciones a fondos de pensiones privados.

5/5 - (149 votos)
Configuración