XsP celebra el acuerdo con el Comité de Empresa de la ORA pero duda del beneficio de adelantar la prórroga del contrato

hace 6 años

Xixón Sí Puede (XsP) celebra que haya un compromiso que recoja las demandas de empleo de los trabajadores de la ORA gracias a la presión que la oposición ha ejercido, entre otras la enmienda presentada por este grupo municipal en el pleno del mes de febrero exigiendo claridad en relación a la influencia de la prórroga en la situación del empleo de la empresa.

Dicho esto, seguen teniendo serias dudas acerca de los beneficios para la ciudad y para las arcas municipales de adelantar esta renovación 3 años. El gobierno da datos de una inversión de 2,7 millones aproximadamente que dice asumirá la parte privada (EYSA), pero aún no se sabe cuanto dinero se aportará, lo que no cuentan es en cuanto está valorada la concesión por 10 años más. “Cuando se constituyó la EMTG en 1996 la concesión de 10 años se valoró en 66 millones de pesetas,  22 años después estamos seguros que esa cifra es muy superior” señaló Rodríguez responsables de Movilidad y Participación del grupo municipal.

En el año 2006 cuando se realizó la anterior prórroga por 15 años, no hubo tampoco valoración económica de lo que esta suponía para el Ayuntamiento. La edil destaca las dudas que genera estar entregando una concesión sin valorarla económicamente a una empresa cuyo capital es en un 40% privado.

La solicitud de adelanto de la prórroga se hizo en 2015 por parte de la EMTG, lo cual quiere decir que fue el anterior Consejo de Administración quien lo aprobó,  y no se ha informado al actual consejo de nada hasta que nuestro grupo preguntó por ello en el último Consejo de Administración, este es el motivo por el cual votamos en contra de la formulación de las cuentas de la empresa. “Exigimos claridad meridiana con las cuentas de  las empresas públicas y pediremos al Gobierno que no enmascare las cifras presentándonos como una inversión beneficiosa de la parte privada algo que para el ayuntamiento también tendrá un coste, antes de tomar cualquier decisión queremos saber lo que esto supone económicamente” sentenció Rodríguez.

En la comisión de movilidad  de este viernes, el concejal Aparicio se comprometió a aportar los informes de la intervención en cuanto estén listos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir