La inauguración del bioma boreal americano y el laberinto vegetal del Jardín Botánico Atlántico está prevista para finales de 2018

hace 6 años

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el concejal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, han asistido hoy a la jornada de puertas abiertas del Jardín Botánico Atlántico por la celebración de su XV aniversario.

Durante la celebración, Martínez Salvador, ha indicado que “a finales de 2018 tenemos prevista una nueva e importante actuación en el Jardín Botánico, la inauguración del bioma boreal americano y el laberinto vegetal de 2.500 metros cuadrados”.

El concejal recordó que “no es la primera inauguración que realizamos en el Botánico, en 2012 se abrió la zona del Entorno Cantábrico (vegetación de costa y montaña), y en 2013 la Aliseda Pantanosa, coincidiendo ese mismo año con el desarrollo de los dos nuevos espacios que esperamos inaugurar este año”.

Han pasado 15 años desde que se inauguró el Jardín Botánico, y desde  2011 FORO ha realizado exitosos cambios de gestión como la redistribución de la entrada en 2014, o la bajada de precio de las entradas en 2012 (la general pasó de costar 5 euros a 2,90 €), esta última “llevo a un aumento de los visitantes, más de 100.000 por año, el doble de los que se venían registrando hasta 2011”, explicó. Junto a la bajada de precio se extendió la gratuidad en el acceso al Jardín Botánico Atlántico a todos los niños menores de 12 años, y hubo una reducción del 25 % en la tarifa de las visitas para centros educativos.

Asimismo, desde la reducción en las tarifas se ofrecen visitas guiadas incluidas con el precio de la entrada; se amplió la oferta de visitas temáticas y se realizó un nuevo recorrido de visita temática: “Los Bosques Naturales del Jardín Botánico Atlántico”; y además se realizan desde 2012  jornadas de puertas abiertas durante los meses de diciembre y enero, coincidiendo con el programa de navidad del Botánico, “una acción que tiene mucho éxito”. También desde 2012, se aumentó el número de actividades, pasando a haber 100 eventos especiales al año.

“En estos años de gestión y cambios, hemos consolidado el Jardín Botánico Atlántico, como un referente nacional de la conservación vegetal y de la biodiversidad”, señaló Martínez Salvador, y añadió que “nuestro plan de gestión preveía realizar todas estas acciones, y además reducir la aportación económica del Ayuntamiento. El aumento del número de visitantes y la racionalización de gastos, fueron los pilares para conseguir nuestro objetivo, más por menos”.

El Jardín Botánico ha celebrado su 15 aniversario con una jornada de puertas abiertas y una acción solidaria, “Tulipanes por el Parkinson”, el Jardín ha donado numerosos tulipanes a la Asociación de Parkinson Jovellanos para que en este día, y con el fin de recaudar fondos para la propia asociación, los visitantes del Jardín se lleven un ramo de estas flores a cambio de un donativo.

Entres las actividades que se celebrarán a lo largo de la jornada de puertas abiertas destacan las visitas guiadas, la presentación del libro “El Mesías de las plantas”, de Carlos Magdalena, una gymkana familiar y el concierto de “Green River Blues Band”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir