Conferencia sobre el centenario del inicio del ferrocarril Ponferrada - Villablino

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Gijón

En 2018 se cumple el centenario del proyecto e inicio de las obras del Ferrocarril Ponferrada a Villablino (León). El proyecto intentaba resolver el transporte de carbón de la rica cuenca carbonífera de Villablino a los mercados enlazando con el Ferrocarril del Norte.

Pese a existir estudios anteriores por parte de los propietarios de las minas de la zona de construir un ferrocarril, no fue hasta la concesión definitiva de este ferrocarril, otorgada por la R.O. de 20 de julio de 1918 a Pedro Ortiz y Muriel, cuando se materializaron estos proyectos.

Fue precisamente el aumento en la demanda del carbón español, debido a la Primera Guerra Mundial, que desabasteció el mercado europeo, lo que llevó a la realización de este ferrocarril. Pieza fundamental de este y otros proyectos ferroviarios fue Francisco Cambó, quien comprometió a la empresa hulleras de esta cuenca carbonífera para la construcción del Ponferrada Villablino.

Para conmemorar este aniversario el Museo del Ferrocarril de Asturias organiza una conferencia en su sala de actividades este 19 de Abril de 2018, a las 19:00 horas. La entrada gratuita hasta completar aforo.

4.8/5 - (59 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir