XsP pide que proyecto del Plan Director de Deporte de Gijón incluya el Grado de Deporte

hace 6 años

En el proyecto del Plan 2016-2026 del Plan Director de Deporte de Gijón no se menciona el Grado de Deporte y “ya que la ciudad está apostado por el Grado de Actividad Física y Deporte, debería incluirse este objetivo en el documento”, afirma Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede (XsP). Así, este tema no aparece en el apartado dedicado a la formación en el texto “aunque sería lógico que se incluyera el objetivo de conseguir el Grado de Deporte”, señala Del Fueyo, que en la última Junta Rectora del Patronato Deportivo Municipal (PDM) propuso la inclusión de este punto en el texto.

Esta meta debería incluirse en el apartado de Formación, en lo que se refiere al deporte desde la base hasta el de alto rendimiento: “Esta es una reivindicación lanzada con fuerza por diversos sectores sociales y debe estar recogida entre los objetivos prioritarios del Plan Director de Deporte”, mantiene el edil de XsP.

El grupo municipal también planteó una corrección en el texto acerco del peso de lo público-privado: “Es cuando menos alegal una de las cuestiones que se nombran en el ámbito educativo, donde se habla del 'ideario de los centros', lo que implica desconocer la realidad educativa de este país, ya que este ideario solo existe en la enseñanza privada, mientras que es ilegal en la pública”, aclara el portavoz de XsP.

Otro de los temas que se incluyen en el proyecto del Plan Director es la posibilidad de crear clubes deportivos en los colegios, clubes que únicamente han sido factibles en centros privados: “Algunos colegios públicos de línea 3, con 700 alumnos, ya se encontraron con la imposibilidad de crear estos clubes por cuestiones legales, lo que ya lo hace totalmente inviable en centros más pequeños”, advierte Del Fueyo.

De otra manera, a la propuesta que se hace de que los centros educativos tengan la figura de coordinación de actividades deportivas, el grupo municipal ha planteado la dificultad de conseguir este objetivo ya que sería la Consejería de Educación la que tendría que hacerse cargo. “Sí podríamos ir a otro modelo en el que se vinculan las actividades deportivas y la apertura de centros por las tardes y los fines de semana, lo que sí sería competencia del Ayuntamiento que tendría la posibilidad de dotar a los centros de esa persona encargada de abrir los centros”, afirma el portavoz de XsP.

Otro aspecto a modificar en el Plan Director de Deporte es el uso del lenguaje en determinados apartados, donde se hace un uso continuo del masculino  (“padres”, “niños”, “alumnos”...), sin ninguna concesión al lenguaje inclusivo.

Igualmente, para XsP es preciso que en el Plan se recojan las líneas para solucionar la falta de coordinación del ámbito deportivo con las áreas de salud, una de las carencias que se detectan en el proyecto pero a la que no se da alternativas. Tampoco se contempla en el Plan con el peso que debería el tema de la nutrición.

A la vez, para XsP es fundamental delimitar qué se entiende por competiciones deportivas rentables para Gijón: “Tenemos discrepancias en cómo se plantea el deporte de espectáculo y la dinamización económica, ya que no vemos que una Copa Davis pudiera suponer un gran avance para la economía por tratarse de eventos sin arraigo en la ciudad y que se introducen con calzador, pero sí que vemos que se impulsen torneos que atraigan a un público generador de otro tipo de economía a partir del deporte de base o disciplinas que están en auge, como pueden ser el hockey, el balonmano, el baloncesto o el voleibol”, comenta Mario Suárez.

Por otra parte, XsP pidió y así fue aceptado, que se puliera el documento desde el punto de vista de la coherencia, la cohesión y el estilo y que posteriormente se abra un período de aportaciones de todos los grupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir