Aprobadas las modificaciones presupuestarias para las Escuelas Infantiles de Cabrales y Contrueces y la nueva Comisaría de la Policía Local

hace 6 años

Gijón

El equipo de gobierno municipal ha llevado al Pleno este miércoles tres modificaciones presupuestarias. En su mayor parte, se refieren a inversiones y convenios para los que solicitábamos habilitar el crédito necesario ya en el mes de febrero.

El montante de las modificaciones presupuestarias es de 14,7 millones de euros por lo que ya se pueden poner en marcha los proyectos que estaban paralizados. Entre ellos cabe destacar tres proyectos que pueden ya salir a licitación:

COMISARIA POLICÍA LOCAL: 

La nueva Comisaria de la Policía Local en Gijón estará ubicada junto a los Juzgados y la Comisaria de la Policía Nacional. La propuesta ganadora es “Pomares” de Serrano Suñer Arquitectura. Se trata de una necesidad prioritaria pues el actual edificio no cumple con la funcionalidad del trabajo y los vehículos policiales no entran en la Comisaría. No se trata de un capricho, sino de una necesidad.

Es una edificación llena de luz con 18 patios interiores que perforan el edificio introduciendo la vegetación, ventilación e iluminación natural consiguiendo una gran calidad espacial. El diseño inclusivo del edificio hace que la accesibilidad universal se respete en todos los espacios y usos.

El edificio se desarrolla en dos plantas sótano dedicadas a parking, dos plantas sobre rasante que configuran un basamento en el que se ubican los espacios de acceso al público así como  la zona estancial de la Policía. Sobre este  se eleva  un  volumen de 4 plantas donde se encuentran las oficinas de acceso restringido, el cual constituye el hito urbano que identifica el edificio.

Exteriormente dichas bandas generan zonas estanciales, zonas  infantiles, zonas de ejercicios para mayores, etc.… intercalándolo con zona verdes ajardinadas y la plantación de arboles como tilos y pomares. Con los ejes transversales resuelve el parcelario exterior y las circulaciones interiores del edificio, optimizando el funcionamiento interno.

Para la organización de la intervención crea unas bandas paralelas al trazado ferroviario sobre las que se apoya la intervención exterior e interior.

En planta primera se ubican las zonas privadas comunes tales como vestuarios, gimnasio, sala de descanso… Y en el bloque se desarrolla el programa de acceso restringido, jerarquizado en función de su afluencia como oficinas, emergencias, logística y jefatura. Dichas dependencias se organizan perpendicularmente a la fachada protegiéndose del sol mediante voladizo y lamas verticales. Esta fachada es la imagen más representativa del edificio y la que genera un carácter más institucional  que permite identificarlo como un edificio publico.

ESCUELA INFANTIL EN EL ANTIGUO COLEGIO CABRALES:

Ya podrá salí a licitación.  El proyecto contempla un patio cubierto y otro descubierto. La edificación se vuelca hacia el patio que sirve como espacio de transición y ámbito exterior de juego. A su vez se plantea una cubierta ajardinada que servirá en parte como zona exterior de juegos con acceso desde la última planta.

Tres plantas y una planta semisótano que servirá como espacio de almacenamiento. El edificio cuenta con un acceso en la zona central del patio donde se ubican los espacios destinados a almacenamiento de cochecitos. En la planta baja y primera edificación existente se ubican las aulas de 0.-1 y de 1-2 así como sus espacios de baño y el comedor y la cocina. Se mantiene el acceso existente en la calle Cabrales como acceso de servicio. En la planta baja bajocubierta se sitúan las zonas de servicio de la escuela destinadas al personal. La ampliación planteada se adosa a las medianeras y en ella se sitúan las aulas de 2.3 en planta primera y en planta baja una zona de juego.

Iluminación y ventilación a través de todas sus fachadas y contacto directo al exterior mediante el patio. Se favorece el control del soleamiento y la comunicación fácil y directa entre interior y zona de juegos exterior.

La cubierta es plana y ajardinada, y en una parte transitable.

Los plazos:

  • Salida a licitación en abril
  • En el mes de diciembre se adjudicaría la obra.
  • A principios de 2019 comenzarían las obras de ejecución.

ESCUELA INFANTIL EN CONTRUECES

La superficie de la escuela tendrá 1.200 metros cuadrados y estará formada por seis unidades: dos unidades de 0 a 1 años , dos unidades de 1 a 2 años y dos unidades de 2 a 3 años. La Escuela se organiza para que cada dos unidades de aulas compartan una dotación de aseos y así estar controlados por el profesorado.

La Escuela se ha planteado arquitectónicamente abierta a un patio interior al que se abren todas las aulaspara que estén siempre con luz natural.  A la Escuela se accede por la Calle Rio Sella, y se genera un área perimetral a las aulas donde aparecen espacios para juego interior ciubierto y un patio interior con zona cubierta y descubierta.

Desde el servicio de Arquitectura se ha dado un paso más utilizando la cubierta del edificio, para que los niños, niñas y educadoras puedan utilizarla. Se trata de una cubierta jardín para zona de juego. También hay un gran comedor y las aulas de los más pequeños tienen dormitorios y zona para el cambio de pañales.

En mes y medio queremos comenzar la licitación, por lo que en seis meses estará adjudicada la obra.

4.8/5 - (101 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir