Ciudadanos denuncia la lentitud de la tramitación de la ordenanza de accesibilidad

hace 6 años

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, se ha lamentado la lentitud con la que se está tramitando la ordenanza de Accesibilidad Universal, cuya elaboración fue aprobada por el Pleno Municipal a propuesta de Ciudadanos en enero de 2016.

El 19 de enero finalizó el plazo para que los distintos grupos municipales presentáramos enmiendas al proyecto de ordenanza aprobado por el Gobierno Municipal y casi tres meses después todavía no están ni siquiera informadas por los técnicos correspondientes paso previo para su votación en la comisión de Urbanismo.

En este sentido, recordó que la elaboración de esta Ordenanza es necesaria para poder cumplir con las previsiones establecidas en la legislación vigente para que, a partir del 4 diciembre de 2017, fueran accesibles los espacios públicos urbanizados y edificaciones, los transportes, así como los entornos, productos y servicios de uso público, algo que Gijón no está cumpliendo.

“Sin esta ordenanza es prácticamente imposible cumplir en Gijón con las previsiones legal, de ahí que llevemos tiempo insistiéndole al Gobierno lo importante que es agilizar al máximo esta ordenanza y que entré en vigor lo antes posible. No parece que su voluntad sea esta, han tardado casi dos años en elaborar el proyecto, a pesar de que contaban con un borrador elaborado por CERMI, y su tramitación parece estar paralizada”, afirmó Sarasola.

En todo caso, desde Ciudadanos no piensan renunciar a que Gijón cuente con esta ordenanza lo antes posible. Así, recordó que se trata de una demanda histórica de las personas que padecen algún tipo de discapacidad y que tendría como objetivo hacer de nuestra ciudad una ciudad abierta a todas las personas con discapacidad, sin ningún tipo de exclusión, en todos los ámbitos de su vida diaria, incluyendo el deporte, el ocio y la cultura, así como garantizar que los proyectos relativos a la urbanización y edificación reúnen unos requisitos específicos acordes con las necesidades de estas personas.

“Las personas con discapacidad llevan muchos años esperando por esta norma que les garantice sus derechos a nivel municipal, no hay ninguna razón objetiva que explique o justifique esta lentitud por parte del Equipo de Gobierno. Su tramitación debería ser una prioridad para este Gobierno”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir