XsP entiende que el dinero disponible actualmente con la prórroga no es suficiente para mantener la Renta Social

hace 6 años

Xixón Sí Puede (XsP) ha mostrado su preocupación “por la situación de estancamiento absoluto que se vive en la ciudad”, indica Mario Suárez del Fueyo, portavoz del grupo municipal. “De aquí a final del mandato prácticamente hay una situación de bloqueo que nos preocupa porque, independientemente de las diferentes posturas políticas, la ciudad no se puede paralizar”, continúa. En este contexto, el grupo municipal plantea una reto al equipo de Gobierno, “una serie de condiciones imprescindibles para que XsP facilite realizar las modificaciones presupuestarias que hasta el momento no se han efectuado”, señala.

Será en el próximo Pleno del 11 de abril cuando se presenten esas primeras modificaciones por valor de 14,7 millones de euros. “Ponemos sobre la mesa una serie de exigencias que de aquí el miércoles el Gobierno tendrá que valorar”, adelanta el portavoz de XsP. Se trata de una serie de cuestiones que el grupo municipal entiende que han de contemplarse en las próximas modificaciones presupuestarias que se realicen a partir de este momento o en el Plan Económico y Financiero que se prevé tener cerrado para mayo.

Las exigencias de XsP pasan por que se incluyan inversiones para los siguientes temas: la rehabilitación de las fachadas de Monteana y Contrueces; la puesta en funcionamiento del mecanismo que permita licitar la escuela infantil de la calle Cabrales; destinar una parte del dinero que iba al Sporting hasta ahora a los clubs deportivos de base de la ciudad, poniendo el acento en los equipos femeninos; tomar medidas encaminadas a efectuar el cierre de la pista de patinaje de Moreda; el mantenimiento del acuerdo al que se llegó el año pasado con la Semana Negra fijando una aportación 175.000 euros; apoyo al Festival LEV de música; dinamización efectiva de las parcelas rústicas de propiedad municipal, o elaborar un Plan de Usos para el Monte Deva.

Respecto a la Renta Social Municipal, XsP entiende que la cantidad de dinero disponible actualmente con la prórroga no es suficiente para mantener este programa: “Es imprescindible que el equipo de Gobierno garantice la continuidad de esta iniciativa en las modificaciones presupuestarias y/o el Plan Económico Financiero y que se hagan dos convocatorias de la misma a lo largo de este año”, remarca Mario Suárez.  En el mismo apartado social, el grupo municipal considera también fundamental que se contemple una financiación adecuada para las ayudas de emergencia, las becas de comedor y la mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Todo ello siendo conscientes de que a la baja ejecución del equipo de Gobierno a lo largo de este tiempo se une el incumplimiento de la Regla de Gasto impuesta por el PP a nivel estatal que constriñe la capacidad de acción a nivel municipal. Y eso a pesar de que se prevé que la economía española crezca en 2018 en 50.000 millones de euros, pero sólo se destinarán 1.500 millones a las administraciones públicas.

Así lo pone de manifiesto Alberto Montero, portavoz de Economía de Unidos Podemos en el Congreso, que llama la atención desde Gijón sobre el hecho de que “la principal administración pública que viene incumpliendo el déficit es la administración central, mientras que durante la crisis las entidades locales hicieron un esfuerzo significativo para sanear sus cuentas a costa de las competencias que tienen asumidas especialmente en materia de provisión de derechos sociales, pero la recuperación no les está llegando en la misma medida. Y Montoro vuelve a sancionar a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas en estos Presupuestos”.

Actualmente, el techo de gasto está 60.000 millones por debajo del que había en el año 2010: “Las comunidades autónomas y los ayuntamientos tienen 60.000 millones de euros menos al año para gestionar unas competencias que además se han visto incrementadas”, destaca Montero.

Estas son las cifras que se barajan en unos Presupuestos Generales “que no revierten los recortes sino que los consolidan y son una oportunidad perdida para aprovechar la recuperación y reducir la desigualdad. La propia Comisión europea ha reconocido recientemente en un informe que España estaba creciendo mucho, pero que no era un crecimiento inclusivo, ya que no llegaba al conjunto de la población y consolidaba que casi un tercio de la población quede en una situación de desempleo crónico, de riesgo de exclusión de pobreza y donde el empleo no reviste las condiciones de calidad suficientes como para permitir modelos de vida independientes”, señala Montero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir