XsP propone entregar la Medalla de Plata a la Sociedad Cultural Gijonesa

hace 6 años

En 2018 se cumplen 50 años desde la fundación de la Sociedad Cultural Gijonesa, “una entidad que es un ejemplo claro de un movimiento cultural de vanguardia en nuestra ciudad”, en palabras de Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede (XsP). Por su trayectoria a lo largo de todos estos años desde que echó a andar durante el franquismo y que continúa a día de hoy como un referente para los movimientos sociales y culturales, XsP propondrá a la entidad para recibir la Medalla de Plata de la Villa.

“Desde su nacimiento, integrada por personas opositoras al franquismo, la Cultural fue eje vertebrador de la cultura y la lucha contra el franquismo. Superada la fase de la dictadura, la Cultural continuó con su actividad en el marco democrático albergando en su seno a colectivos ecologistas, republicanos, antimilitaristas, feministas y de solidaridad con otros países, así como colectivos literarios y defensores de la memoria histórica”, recuerda Del Fueyo.

Tanto a lo largo de su trayectoria como en la actualidad la entidad viene desarrollando un gran despliegue de actividades culturales: durante el franquismo haciendo frente al hostigamiento de las autoridades, con controles e inspecciones constantes, y ahora mismo dando la batalla frente al desasosiego cultural que trata de invadirnos.

Por la Cultural han pasado diferentes personas con gran protagonismo en la historia política, social y cultural de la ciudad, y en su junta directiva han confluido distintas sensibilidades, caracterizándose por la pluralidad. En estos momentos, su junta directiva está presidida por Pedro Roldán García y en ella también se encuentran socios históricos a los que se suman incorporaciones a la directiva de jóvenes socios y socias con fuertes vinculaciones a los movimientos sociales más emergentes.

En este tiempo, una de sus actividades más emblemáticas y seña de identidad es el Premio  Juan Ángel Rubio Ballesteros, que fue presidente de la entidad entre 1970 y 1981. Con este galardón, se reconoce la actividad de personas y entidades que se han destacado por su papel en las luchas sociales de la ciudad y de Asturies y por su solidaridad y defensa de los valores ciudadanos y los derechos humanos. El último de ellos recayó el año pasado en la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana y anteriormente también lo han recibido colectivos como las trabajadoras de Ike, las Mujeres del Carbón, la Charanga El Ventolín, el Colectivo Luciano Romero de refugiados y refugiadas colombianas, y el Albergue Covadonga entre otros colectivos.

La primera actividad de la Cultural, en aquellos momentos con sede en la calle de Ruiz Gómez, fue un coloquio sobre la película Marat Sade, moderado por Toni Vega y Guillermo Rendueles. Después vino una charla sobre el conflicto árabe israelí, moderada por Gloria Sanz; otra sobre la historia del Primero de Mayo a cargo del filósofo José Luis García Rúa, y una actividad sobre el poeta Luis Cernuda coordinada por María Elena Deleyto. En total, se celebraron en su primer año de existencia un total de cincuenta actos y el movimiento continúa hasta el día de hoy, siendo su más reciente actividad la charla “Alternativas bajo la era de la Precarización” con la participación de Manuel Escudero, secretario de Política Económica del PSOE, Begoña Cueto, profesora de la Universidad de Uviéu, y Alberto Montero, portavoz de Economía de Unidos Podemos, celebrada el pasado 5 de abril.

La Sociedad Cultural Gijonesa, tras su primera sede en la calle Ruiz Gómez, se ubicó desde 1970 hasta 1992 en la calle Marqués de San Esteban y desde ese año su actividad se desarrolla en los locales de la calle Belmonte de Miranda 4. Entre sus primeros cien socios, se encuentran nombres destacados de la vida xixonesa y asturiana: José Morán Solís; Francisco Álvarez García, Celestino Fernández García, Bernardo Sánchez, Ángel Meana Suárez, José Manuel Nebot, Sergio Morán de la Huerta, Bautista Puerto, Miguel Ángel Rodríguez, Ulpiano Pañeda o Leopoldo Portela son algunos de ellos. También desde sus orígenes se vincularon a la Cultural Víctor Luis Álvarez, Andrés Huerta, Mario Huerta, Mariano López Santiago, Paz Fernández Felgueroso, Luisa Balanzat Cavo, Silverio Cañada, Manuel Quinzaños o Carmen Mourenza.

La presidencia de la Cultural fue ostentada en su primer año por María Teresa Fernández (1968-1969), seguida a continuación por Celestino Cueto (1969-1970), Juan Ángel Rubio Ballesteros (1970-1981), José Ramón Herrero Merediz (1981-1983), José García Martínez (1983-1987), Juan Ángel Rubio Ballesteros (1987-1993), Elena de Uña Pérez (1993-1994), Manuel Mata Machado (1994-1998) Rufino Galván García (1998-2000) Fernando García Noval (2000-2003) María Luisa Martínez Caldevilla (2003-2003) , Fernando García Noval (2006-2013) y actualmente la ocupa Pedro Roldán García desde el año 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir