XsP promoverá una declaración institucional a favor de Proactiva Open Arms

hace 6 años

El portavoz municipal de Xixón Sí Puede (XsP), Mario Suárez del Fueyo, ha anunciado que presentarán en el próximo Pleno Municipal una propuesta de declaración institucional a favor de Proactiva Open Arms, cuyo barco ha sido incautado por las autoridades italianas y parte de su tripulación detenida y acusada de fomentar el tráfico de personas y la inmigración ilegal.

Esta acusación se basa en que la tripulación del barco de Proactiva Open Arms se negó a entregar a una patrullera Libia a las personas que estaba rescatando en el Mediterráneo. Son conocidas las acusaciones de los supuestos vínculos entre la Guardia Costera libia y las mafias que trafican con seres humanos en ese país. Del mismo modo hay numerosos testimonios que indican que el destino de las personas entregadas a Libia son: los centros de detención y las cárceles en malas condiciones donde se comenten abusos.

Mario Suárez del Fueyo recuerda que “Xixón se declaró ciudad refugio lo que significa que hay la obligación de instar a todos los poderes públicos a realizar el mayor esfuerzo posible para acoger el mayor número posible de refugiadas y refugiados”.

Por todo esto, XsP quiere aprobar una declaración institucional donde se insta al gobierno español a realizar todas las acciones necesarias para lograr la liberación de las personas acusadas de Proactiva Open Arms, así como la devolución del barco de la ONG. El único “delito” que han cometido ha sido el de preocuparse por salvar las vidas de las personas que intentar cruzar el Mediterráneo y evidenciar la falta de compromiso de la UE y los países miembros con este drama humanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir