La Dirección de la Empresa Municipal de Aguas someterá sus cuentas a la aprobación del Consejo de Administración que se reunirá el próximo lunes. En el ejercicio de 2017 la sociedad municipal presenta un beneficio antes de impuestos de 1.105.785,69 euros lo que representa un 4,46 % de sus ingresos que ascendieron a 24.715.820,41 euros.

“La gestión del equipo de Gobierno de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, basada en la reducción de gastos y en la congelación del recibo del agua, permite un beneficio en la EMA de más de 1M€”, explicó la concejala de FORO en el Ayuntamiento de Gijón y presidenta de la EMA, Ana Braña, y recordó que “FORO fue el primer gobierno en Gijón en bajar el recibo del agua”.

El informe de gestión arroja un crecimiento en el número total de abonados, pasando de 53.315 en 2016 a 54.397 en 2017 y cerca de 20 hectómetros cúbicos de agua facturada.

Respecto al consumo, el consumo doméstico por habitante volvió a reducirse hasta los 141 litros. Este dato es motivo de gran satisfacción para la EMA ya que gracias a la concienciación social, se ha logrado que cada gijonés utilice 30 litros menos de agua cada día con respecto al consumo de 2007.

La red de abastecimiento, incluyendo la captación y distribución, del Concejo de Gijón ha experimentado un crecimiento en 2017 de 18.114 metros respecto al año anterior, alcanzando una longitud de 1.201 km, mientras que la red de saneamiento se ha incrementado en 4.000 metros, alcanzando una longitud de 1.038 kilómetros.

“El importe de la inversión realizada en el ejercicio supuso el empleo de 3,7 millones de euros, con actuaciones de saneamiento en Porceyo, Caraveo y Sotiello y de abastecimiento en Roces y Lavandera como más destacadas”, señaló Braña.

“Gijón se manifiesta satisfecho con su empresa de agua y así lo demuestran las encuestas realizadas entre la ciudadanía que arrojan un 97% de respuestas positivas a la satisfacción global con la empresa. Buena parte de tal percepción la tiene la calidad del agua, cuya calificación obtiene unos resultados excelentes, superando por primera vez la frontera del 90% de clientes satisfechos (92,8%). Otra de los puntos fuertes de EMA es la carencia de cortes en el servicio de agua, que nuevamente se convierte en uno de los aspectos mejor valorados con un nivel de satisfacción del 98,5% de las respuestas”, afirmó la concejala y presidenta de la empresa municipal.