El PP reprocha a Foro que Gijón haya incumplido la regla de gasto "pese a un récord histórico en ingresos y transferencias"

hace 6 años

Gijón

“Nunca con tanto se hizo tan poco”. Así resumió esta mañana el concejal del PP, Pablo González, la gestión económica del Gobierno de Foro en lo que va de legislatura, que achacó al “chantaje político” que “que sufre con satisfacción” el Ejecutivo local por parte de Xixón Sí Puede.

González ofreció una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el senador Fernando Goñi, en la que analizó la liquidación del Presupuesto municipal de 2017 y las consecuencias derivadas del incumplimiento de la regla de gasto por parte del Ayuntamiento de Gijón.

El popular acusó al Ejecutivo de Carmen Moriyón de haber mentido “sistemáticamente” en materia económica. Así, recordó que faltó a la verdad cuando aseguró que el Ayuntamiento con recursos suficientes para hacer frente al pago de la deuda. “Viendo la liquidación, comprobamos que de los 130,8 millones de euros a los que ascendía la deuda municipal a 31 de diciembre, sólo podían destinar al pago de la misma, 23,4 millones de euros”, explicó.

La segunda mentira de los foristas fue asegurar que 2017 se cerró con superávit, ya que el déficit alcanzó 11 millones de euros “pero Foro compensó esa pérdida con recursos positivos de años anteriores”.

González también les acusó de mentir con respecto a la procedencia del incumplimiento de gasto que el Gobierno achacó a la renta social, pero que también tiene como origen otras entidades como Divertia o EMULSA.

Asimismo, indicó que Foro escondió el récord histórico en ingresos procedentes del Estado a través del Fondo Complementario, de libre disposición, que ascendió a 63,5 millones de euros y el récord en recaudación a través de impuestos, que alcanzó los 107, 2 millones de euros.

“Foro ha gozado 7 años de un récord de recursos que son fruto del esfuerzo de todos los gijoneses y españoles y lo que devuelve a cambio es incumplimiento, quejas y reproches sobre la gestión de los demás”, concluyó.

Plan Económico y Financiero

González urgió al Ejecutivo a presentar y negociar con el PP el Plan Económico y Financiero que el Ayuntamiento debe presentar una vez incumplida la regla de gasto y, advirtió en este sentido, que la no aprobación del mismo podría suponer que el Estado bloqueara 5,5 millones de euros municipales. “Ojo con los pactos de despacho”, concluyó el popular en referencia a Xixón Sí Puede.

Por su parte, el senador Fernando Goñi apuntó que la dinámica seguida por el Ayuntamiento de Gijón es la misma seguida por otras corporaciones “formadas o apoyadas por Podemos” y advirtió del peligro de no dar de paso el Plan Económico y Financiero “lo que no sería bueno para Gijón”.

Asimismo, animó a Foro a cambiar a sus actuales “socios preferentes” -en alusión a Xixón Sí Puede- por el Partido Popular para presentar un Plan Económico y Financiero que “de estabilidad a la ciudad y permita crear empleo”.

4.8/5 - (82 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir