Emulsa revalida para Gijón la certificación de dos Pajaritas Azules de ASPAPEL

hace 6 años

La Asociación de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) ha reconocido la gestión de estos residuos en 36 ayuntamientos españoles, entre elos Gijón,  con los premios Pajaritas Azules en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Durante el acto de entrega de la segunda edición de estos galardones, la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, ha agradecido a los regidores de estos municipios, pertenecientes a un total de 13 CC.AA., por su excelencia en este tipo de reciclaje.

Cada municipio o entidad local premiada recibe una, dos o tres Pajaritas Azules en función de las facilidades para mejorar la calidad del material reciclado.

El número de premiados en 2018 ha superado el de la primera edición, en 2017, con nueve municipios que se han incorporado al palmarés: Palma (Mallorca), Sant Boi de Llobregat y Prat de Llobregat (Barcelona), Getafe y Parla (Madrid), Dos Hermanas (Sevilla), Granadilla de Abona (Tenerife), Málaga y la diputación de Córdoba.

Otros ocho municipios han mejorado su posición hasta cosechar las tres Pajaritas Azules, la mejor calificación: los ayuntamientos de Burgos, Ciudad Real, León y Soria, así como el Consejo Comarcal de l'Alt Empordà (Gerona), el Consorcio Agrupación de Huesca y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol (Málaga).

El Ayuntamiento de Sevilla y LIPASAM, la empresa de limpieza pública de la capital hispalense, también subieron de categoría al conseguir en 2018 su segunda pajarita.

Se mantienen con tres pajaritas desde 2017 los ayuntamientos de Fuenlabrada (Madrid), La Coruña, Lérida, Logroño, Menorca y Pamplona; mientras que los de Barcelona, Bilbao, Cádiz, Gijón, Granada, Reus (Tarragona) y Segovia obtienen de nuevo las dos.

Entre las medidas que deben tomar las entidades locales para asegurar una buena gestión de este tipo de desperdicios es "adecuar los contenedores azules de modo que queden bien cerrados". Otras acciones valoradas pasan por la transparencia e información a los ciudadanos, así como por la implantación de servicios de recogida selectiva complementarios a la domiciliaria para tratar también los residuos de los pequeños comercios.

ASPAPEL prevé ahora expandir estos reconocimientos a otros países, dado que la iniciativa "ha sido elogiada por el Parlamento Europeo".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir