Suscrito el tercer Plan de Igualdad de Emulsa

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Gijón

Firmado el tercer Plan de Igualdad de EMULSA (2018-2022) en un acto en el que estuvo presente el comité de empresa y la directora gerente, Pilar Vázquez.

EMULSA fue la primera empresa municipal del Ayuntamiento de Gijón que, en el marco de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, puso en marcha ésta medida contemplada bajo el paraguas del Convenio Colectivo en vigor entre 2008 y 2011, aplicando políticas de género que han sido reconocidas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con el distintivo “Igualdad en la Empresa” renovado desde 2010.

El III Plan se compone de 35 medidas de actuación organizadas en torno a 9 áreas o ejes, e incluye así mismo como anexos el protocolo de conciliación ya existente y un nuevo protocolo de prevención y actuación en situaciones de acoso, que ha sido elaborado a partir de la detección de la necesidad de mejora del existente.

Como elemento novedoso y de cara a facilitar la puesta en marcha y seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad se está elaborando un documento de programación, cuyo objetivo es facilitar la puesta en marcha del plan a través de la definición de las tareas a realizar para implementar las medidas, la definición de las personas o cargos responsables de cada una de ellas, los plazos previstos, así como de los indicadores de seguimiento y evaluación de cada medida y para el diagnóstico de igualdad de género de la empresa. Dentro de las tareas previstas en la elaboración de dicho documento de programación, se incluye la simplificación y mejora de dichos indicadores.

Con este Plan de Igualdad EMULSA “va más allá del cumplimiento de la normativa vigente y da respuesta al compromiso municipal y de la propia empresa municipal en la aplicación de políticas de igualdad reales y aplicables dentro de la propia gestión interna de Recursos Humanos, desde el convencimiento de que la integración del respeto por la igualdad de género en la política de gestión del personal supone su mejora y un deber ejemplarizante que, como entidad pública debemos transmitir a todas las empresas del municipio”.

Desde su puesta en marcha, el Plan de Igualdad de EMULSA, ha supuesto un salto cuantitativo y cualitativo de las medidas para la igualdad entre hombres y mujeres de la empresa. Pero también, a través del análisis de indicadores, un mayor conocimiento de la realidad de los más de 655 operarios de media que “nos permite realizar una gestión de los recursos más humana y sostenible. En este entorno, y una vez arraigada esta cultura organizativa, el siguiente paso ha sido avanzar en conceptos de responsabilidad, ética y valores que nos permitirán incrementos en la mejora de la calidad del servicio público”.

4.8/5 - (101 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir