El PSOE exige la inclusión de las mejoras de empleo público en el Plan Económico y el presupuesto de 2018

hace 6 años

Gijón

El Grupo Municipal Socialista ha pedido a la concejala de Hacienda que realice una valoración económica de lo que supondrá en Gijón el “II Acuerdo para la mejora del empleo público” suscrito entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF.

Según ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, “el incremento de los gastos que se derivan del citado pacto debe reflejarse en el presupuesto de este año y de los dos próximos, así como en el Plan Económico Financiero que el gobierno de Moriyón tiene que presentar al haber incumplido la regla de gasto”.

Así ha detallado que el Ayuntamiento se verá afectado por este acuerdo en varios frentes. Por un lado, conlleva un incremento en los salarios del personal municipal y también de las contrataciones, respecto a las previsiones que había realizado el gobierno de FORO hasta la fecha. A este respecto ha añadido que la mala gestión económica municipal que supuso el incumplimiento de la regla de gasto tendrá como consecuencia que en 2018 no se puedan cubrir todas las bajas que se produzcan y provocará que los empleados municipales no puedan volver a las 35 horas semanales.

Por otra parte, supone incrementar la tasa de reposición, es decir, el número de empleados que se pueden contratar para sustituir bajas por jubilación. De esta forma, se podrían convocar ofertas de empleo público para la sustitución del 100%, incluso pudiendo crecer en un 8% adicional, en aquellos servicios que pueden requerir un refuerzo especial.

El portavoz socialista ha explicado que la administración que incumpla la regla de gasto, como sucede en Gijón, no puede aprovechar íntegramente esta disposición, es decir, que nuestra ciudad no podrá sustituir todas las bajas por jubilación que se produzcan en la plantilla municipal, al menos en 2018, sin embargo “el acuerdo le permite aumentar la reposición de bajas respecto a las que tenía autorizadas hasta el momento y eso supondrá más contrataciones de las previstas”.

El tercer y último apartado, ha apuntado, es el relativo a la jornada de trabajo ya que la norma prevé que se podría negociar una jornada inferior a las 37,5 horas semanales solo en aquellas administraciones que hubieran cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto. Por lo tanto, “los empleados públicos del Ayuntamiento de Gijón no podrán beneficiarse de esta reducción de su jornada en 2018, aunque podrían hacerlo en 2019 y 2020 si se cumpliesen los requisitos antes indicados”, ha finalizado.

4.8/5 - (72 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir