El PP propone crear una Oficina de captación de inversiones

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

Gijón

El Grupo municipal del PP llevará al Consejo de Administración de Impulsa, a la Comisión de Economía del Ayuntamiento y al Pleno del mes de abril una propuesta para la creación de una Oficina de captación de inversiones en la ciudad.

El concejal Pablo González ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha defendido ésta iniciativa que evitaría, a su juicio, que el Ayuntamiento de Gijón “vaya siempre a remolque como ocurrió con Tenneco, que se enteró de su cierre por los periódicos o en el caso de Chemours, que fue la propia empresa quien se dirigió al Ayuntamiento para mostrar interés, eso sí, exigiendo incentivos”.

El edil recordó que desde 2009 Gijón había perdido un 30 por ciento de su tejido industrial, pasando de 16.537 empleos a 11.600 en la actualidad y que en la actualidad, se estaba creciendo, pero únicamente en empresas de poco tamaño y en profesionales.

Así, apostó por la creación de esta oficina para “atraer empresas e inversión” y puso como ejemplo la existente en Málaga, ciudad que el ‘Financial Times’ considera “octava mejor ciudad europea para la inversión”.

González expuso algunas cifras de los logros de la oficina malagueña: en 2017 recibieron 40 solicitudes de información y finalmente se instalaron 14 empresas que crearon casi 360 puestos de trabajo. En 2015 y 2016, fueron 37 empresas y más de 1.000 empleos. Estas cifras se obtuvieron, subrayó, con una inversión anual de 120.00 euros.

Asimismo, explicó que los empresarios e inversores que habían apostado por Málaga valoraban asuntos como el coste de vida, la disponibilidad de mano de obra tanto cualificada como no cualificada, el acceso a un puerto o la asistencia educativa o sanitaria. Por otra parte, la existencia de subvenciones no es determinante para estos inversores. “Queda claro que Gijón puede competir”, indicó González.

Por último, señaló que para obtener estos resultados, la Oficina de inversiones organizaba visitas comerciales, acudía a ferias europeas e internacionales y ofrecía servicios como asesoramiento en materia administrativa o integración lingüística, además de realizar networking para facilitar el contacto con posibles socios locales u ofrecer suelo y edificios para su instalación. “¿A cuántas de estas ferias ha asistido e Ayuntamiento de Gijón?¿Cuántos de estos servicios ha prestado Impulsa en el último año?”, se preguntó González.

Para el popular, “Málaga es un ejemplo de trabajo bien hecho, de esfuerzo por parte de la administración local, que podemos reproducir en Gijón”. Desde el PP piden así que se contemple su creación y una dotación presupuestaria inicial de 150.000 euros en el Plan Económico y Financiero que prepara el Gobierno local y en la propuesta de Presupuestos.

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